Jerome Bruner: El Estudio Apropiado Del Hombre

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
El objetivo de la revolución cognitiva era recuperar la mente (mentalista), para Bruner, esa revolución se desvío, se encuentra tecnicalizado. Es decir, sus éxitos técnicos le costaron deshumanizar el concepto de mente que ellos habían intentado reinstaurar, alejando a la psicología de las otras ciencias humanas.
(50) La revolución cognitiva trataba de instaurar el significado como conceptofundamental de la psicología, su meta era descubrir y describir formalmente los significados que los seres humanos creaban a partir de sus encuentros con el mundo, para luego proponer hipótesis acerca de los procesos de construcción de significado en que se basaban. Se basaba en actividades simbólicas empleadas por los seres humanos para construir y da sentido al mundo y a ellos mismos. Para estodebía haber interdisciplinariedad entre la psicología, antropología, lingüística y hasta el derecho. No pretendía reformar el conductismo, pretendía sustituirlo.
El desvío de la revolución cognitiva se dio de la mano del cambio del énfasis del significado a la información, de la construcción del significado al procesamiento de la información. El factor de este cambio fue la adopción de lacomputación como metáfora dominante y de la computabilidad como criterio imprescindible de un buen modelo teórico. Así, desde el punto de vista computacional, la información comprende un mensaje que ya ha sido previamente codificado en el sistema, es decir el significado se le asigna con antelación.
El procesamiento de la información inscribe los mensajes en una dirección determinada de la memoria o lostoma de ella siguiendo las instrucciones de una unidad de control central o los mantiene temporalmente pudiéndolos manipular de forma determinada.
Las ciencias sociales en general siempre han sido sensibles a las necesidades de la sociedad en las que trabajan, por lo que este desvío de la mente y el significado a los ordenadores y la información de la revolución cognitiva se entiende por lapresencia de la revolución informativa.
La computación se convirtió en el modelo de la mente y el significado se reemplazo por el concepto de computabilidad. Los procesos cognitivos se compararon con los programas de computación. Esto fue una nueva forma de reduccionismo. El lugar de los estímulos y las respuestas estaba ocupado ahora por la entrada (input) y la salida (output).
Elcomputacionalismo se enfrento a controversias relacionadas con la arquitectura del conocimiento: el problema era si este debía ser concebido como un conjunto de reglas jerárquicamente organizadas , mediante las cuales se acepta, rechaza o combina la entrada de información (racionalista – mentalista) o si debía concebirse como una red de conexiones organizada de abajo a arriba cuyo control se encuentradistribuido.
La computación era la metáfora de la nueva ciencia cognitiva y la computabilidad el criterio de su funcionalidad, así, según Bruner, era inevitable que surja nuevamente el malestar con respecto al mentalismo. En estos sistemas no había lugar para la mente (en el sentido de los estados intencionales), así, se rechazo a los estados intencionales en la nueva ciencia, llegando a ser tambiénantimentalista (cosa que antes le criticaban al conductismo). La mente, en sentido subjetivo era, o un fenómeno que surgía del sistema computacional bajo determinadas condiciones (causa de nada) o era otra forma de conducta, otra forma de salida del sistema.
Si la direccionalidad esta gobernada por los resultados de computar la utilidad de resultados alternativos, para los científicos cognitivos,esta es admisible. Pero la nueva modalidad de la ciencia cognitiva (el computacionalismo), aunque acepta las conductas dirigidas a metas, no se muestra receptiva con el concepto de agentividad, por que la agentividad, supone la conducta de la acción bajo estados intencionales (y ellos rechazan el concepto de mente en tanto estados intencionales, creencias, deseos y demás).
Bruner critica: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruner Estudio Apropiado Del Hombre
  • Jerome Bruner
  • Jerome bruner
  • Jerome bruner
  • jerome bruner
  • Jerome Bruner
  • Jerome Bruner
  • JEROME BRUNER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS