John Dewey

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Fund. Filosófico de la Educación


John Dewey

¿Como crece y que influencias recibe John Dewey antes de ser educador? ¿Cómo se hace pedagogo?

Nació en Vermont en 1859, hijo de un comerciante. Se gradúo de la universidad de Vermont en 1879. Fue maestro por breve tiempo en Pensilvania y Vermont. Luego fue a la universidad de John Hopkins y continuo sus estudios en filosofía, esta fue laprimera institución que organizo los estudios universitarios copiando el modelo alemán, aquí recibió gran influencia de George S. Morris, un idealista neo hegeliano. Termino su doctorado en 1884, con una tesis sobre la psicología de Kant, luego acompaño a Morris a la universidad de Michigan donde lo sucede como director del departamento de filosofía. En Michigan conoce a la que será su esposa,Alice Chipman, esta será la mayor influencia para que Dewey se comience a orientar hacia la pedagogía. Luego la recién fundada universidad de Chicago le hace una invitación, Dewey insiste para que se incluya en su nombramiento la dirección de un nuevo departamento de pedagogía.

¿Cómo evoluciona su pensamiento hasta vincular pragmatismo y pedagogía?

Dewey pasa gradualmente del idealismo puro paradirigirse hacia el pragmatismo y el naturalismo. Empezó a desarrollar una teoría del conocimiento que cuestionaba los dualismos que ponen mente y mundo, pensamiento y acción, que caracterizaban el pensamiento filosófico occidental de su época. Esta teoría se basaba en una psicología funcional que debía mucho a la biología evolucionista de Darwin y al pensamiento del pragmatista William James.Para el, el pensamiento no es un conglomerado de impresiones sensoriales, ni la fabrica de algo llamado conciencia y tampoco es una manifestación de un espíritu absoluto, sino una función mediadora e instrumental que había evolucionado para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar humano.

¿Cómo es y llega el niño a la escuela? ¿Qué debe hacer la escuela con el niño?

Pues segúnDewey los niños llegan a la escuela sumamente activos y que lleva en si mismos cuatro impulsos innatos, el de comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse en forma mas precisa, y que de esto depende el crecimiento activo del niño. Para Dewey la escuela debe aprovechar la materia prima que trae el niño para orientar las actividades hacia resultados positivos.



¿En queconsiste la critica de Dewey a los tradicionalistas?

Dewey criticaba el hecho de que para los tradicionalista el conocimiento se debe imponer de forma gradual en el niño determinada por la lógica del conjunto abstracto de certezas, decía que presentados de esta forma el niño tendría escaso interés en la materia, además que no instruía a los niños sobre el método de las investigaciones por las cualesel humano había adquirido ese conocimiento.

¿Por qué crees que Dewey les pedía a los maestros proveer situaciones en conocimientos teóricos y prácticos de la esfera científica, histórica y artística para resolverlas?

Esto que le pedía Dewey a los maestro era sumamente difícil, debido a que los mismo tendrían que estar muy capacitados y conocer a la perfección la asignatura enseñada, estarformado en psicología del niño y capacitado en técnicas destinadas a proporcionar los estímulos necesarios para que la asignatura forme parte de la experiencia de crecimiento del niño. Dewey le pedía esto al maestro por que para el era más práctico y efectivo que los niños aprendieran utilizando y poniendo en práctica los conocimientos teóricos y prácticos de las esferas científicas, históricas yartísticas, ya que de esta manera se estimula más, según Dewey, el proceso de formación y crecimiento del niño.

¿Cómo concibe Dewey la relación entre democracia y educación?

Para Dewey era sumamente importante que la comunidad y las escuelas estuvieran vinculadas y que si vivían en una sociedad democrática esto también debería darse en las escuelas. Dewey no dudaba en afirmar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • John dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS