John locke

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
JOHN LOCKE
(1632-1704)

Originario de Somertet, y nacido en una familia acomodada, sujeta a la estricta observancia puritana, John Locke estudió primeramente en la Public school de Westminster y luego en Oxford. Tras haber estado a punto a consagrarse a la vida religiosa, y seducido por la moda de la investigación experimental en los laboratorios de Física y de Química que comenzaban apropagarse, sintió su vocación era hacia lo científico y prosiguió sus estudios de medicina, en Oxford y posteriormente en Montpellier. Para captar íntegramente su mensaje y su importancia como educador, hay que recordar que pertenece al siglo XVII de Descartes, Bacon y Hobbes, a ese siglo racionalista siempre ansioso de una evidencia demostrativa sometida a la aprobación de cada concienciaindividual. Busca la verdad en todo y adopta como única guía la razón.
John locke dice que nuestros únicos conocimientos provienen de las impresiones que producen los objetos exteriores en nuestros sentidos, y que estas producen los objetos exteriores en nuestros sentidos, y que estas impresiones forman los datos simples de la percepción, esto es, de la forma más simple del conocimiento. Todas lasoperaciones del alma son consecuencias de estas impresiones y estas operaciones son el único manantial de todas nuestras ideas, de todos nuestros conocimientos.
La sensación es el punto de partida de toda noción. Las ideas y por consecuencia el saber, sólo pueden venir de las percepciones suministradas por los sentidos cada vez más elaboradas, las ideas que derivan de la sensación son lasiníciales y las más importantes en la vida del niño; más tarde, al crecer, comienza a contemplar las operaciones de su propio espíritu. El espíritu es capaz de elaborar reflexiones, de saber combinarlas, escogerlas, compararlas y formar con ellas abstracciones, ideas más complejas y complicadas.
Locke dice que antes de admitir un principio se debe examinar nuestra propia capacidad de haber visto quéobjetos están a nuestro alcance y cuales por encima de nuestra compresión. Nos convida a que busquemos la verdad por el espíritu de examen: es preciso juzgar por uno mismo e incluso medir la capacidad de nuestro pensamiento.
Paso un largo periodo en destierro en Holanda a causa de sus ideas políticas de 1683 y 1689; donde aprovecho para completar su Essay Concerning Human Understanding.Gentleman solo se interesaba por la educación de los hijos de la burguesía acomodada. Para los pobres, para las clases obreras, sugiere la creación de escuelas del trabajo, obligatorias a partir de los tres años de edad, donde los niños serán alimentados con pan (en invierno) y con un poco de avena. Estudiarían solamente religión y moral, y tomaran las costumbres frecuentar a la iglesia los domingosdesde muy chicos. Un sistema de aprendizaje velará por los muchachos hasta la edad de veintitrés años.
No, Locke no escribe más que para los hijos de la nobleza y de la burguesía a quienes una buena educación debe asegurar un espíritu bien regulado, capaz de razonar, y un cuerpo bien dispuesto.
La pedagogía de locke no exige más que virtudes prácticas. Recomienda la escuela de la vida, y recusatoda la escolástica autoritaria y el educador debe tener sumo cuidado, proviniendo siempre su progresiva y libre expresión, de no sacrificar la inteligencia a la formación del carácter y de no descuidar esta preocupándose sobre todo de la formación de la inteligencia.
Como medico pudo comprobar la absoluta falta de higiene en la mayor parte de las familias, de donde procedía sin ningún género aduda, ese gran número de niños desmedrados, enfermizos e incluso muertos prematuramente. La salud del cuerpo es necesaria al hombre para el auge de sus asuntos como para su propia dicha. Por lo tanto es preciso habituar al niño, desde la infancia a llevar la misma ropa en invierno que en verano a tomar baños fríos, a nadar, a no llevar sombrero, a jugar al aire libre.
Y en la alimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS