JORNADA ÚNICA EN BOGOTÁ

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
JORNADA ÚNICA EN BOGOTÁ: UN PASO ADELANTE Y DOS ATRAS

Desde el año 2012 Bogotá está implementando un modelo de jornada única o ampliada en 104 colegios, en los que brinda educación a más de 200.000 estudiantes. Es una propuesta que consolida el derecho integral a la educación, por el que se han realizado importantes esfuerzos en la capital en los últimos quince años y que ya ha garantizado unacobertura muy alta para la educación básica, gratuidad y la entrega de la merienda y el almuerzo a una buena parte de los estudiantes que hoy asisten al sistema escolar público en la ciudad.


Sin dudarlo, tener a los jóvenes en las escuelas es mejor que dejarlos deambular por las calles y por ello los países que han implementado esta medida encuentran que su efecto es favorable para reducir elnivel de embarazo de las adolescentes y el riesgo de convivir con la delincuencia barrial. Estos dos hechos por si solos muestran las enormes bondades de una medida de esta naturaleza en el proceso formativo de los muchachos. Sin embargo, teniendo en cuenta los altos costos que demanda, las preguntas que debemos hacernos son hasta qué punto esta medida actualmente nos está ayudando a mejorar lacalidad de la educación y cómo podríamos garantizar que contribuya a impactarla de manera más estructural.

Si bien es una disposición que ya se ha adoptado previamente en algunos países, el caso que suele tenerse como principal referente es el chileno, ya que éste es precisamente el país que más ha avanzado en la calidad de su educación en las últimas dos décadas en América Latina. No obstante, esimportante comprender que la aplicación de la jornada única en Chile difiere de la que se adoptó en Bogotá y en mayor medida de la que recientemente se está implementando en el país por parte del Ministerio de Educación. En Chile –a diferencia de Bogotá y el país–, antes de implementar la jornada extendida se llevó a cabo la más importante reforma curricular que se haya adoptado en América Latina,se destinaron los mayores recursos a la formación de docentes y se exigió a las instituciones educativas articular la jornada extendida con el PEI. Estos tres criterios son fundamentales para entender por qué en Chile el impacto de la medida ha sido fundamental y por qué se puede prever que el efecto va a ser menor en Bogotá y en el país.


En Chile el programa Montegrande fue el proyecto pilotoque permitió impulsar el cambio curricular y la idea principal fue garantizar que todas las asignaturas desarrollaran competencias para analizar, leer y valorar. En Colombia hemos aplazado indefinidamente la reforma curricular que se requiere desde décadas atrás. Sin dudarlo, necesitamos disminuir el número de asignaturas y concentrar la educación en las competencias fundamentales, tal comohicieron los chilenos en 1997, cuando decidieron que las competencias transversales deberían ser el eje del trabajo en las instituciones de educación básica.

Bajo la consigna Más de lo mismo no tiene sentido, en Chile, entendieron que la prioridad de la educación básica debería consistir en enseñar a pensar, convivir e interpretar. En esta misma tesis hemos insistido nosotros desde hace treinta años;sin embargo, el Ministerio sigue haciendo oídos sordos y, por ello, en contravía ha impulsado la jornada única con el equivocado concepto de reforzar las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias. Esta idea muy seguramente explicará por qué la extensión de la jornada, tal como ha sido prevista en Colombia, tendrá muy probablemente un bajo impacto en la calidad de la educación a mediano plazo.

EnBogotá, en los tiempos adicionales que han comenzado a asistir los estudiantes a las instituciones educativas, afortunadamente no están estudiando las mismas asignaturas con los mismos docentes, currículos y textos. En la capital, los estudiantes asisten a actividades artísticas, deportivas y culturales y a centros de interés en los cuales profundizan diversas temáticas. La ventaja de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada Unica
  • aves unicas del paramo de bogota
  • jornada unica
  • Decreto de jornada unica
  • bogota
  • Unicidad
  • Jornadas
  • Jornada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS