Juego En El Nivel Inicial

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
ISFD N° 169

Gral. Madariaga.

Carrera: Profesorado en Nivel Inicial.
Espacio: Juego y Desarrollo.

Profesora: Ana Errecalde.
Alumna: Nuñez, Giselle Carolina.

El Juego

Mediante este trabajo, se buscará restablecer el lugar que ocupa el juego tanto en la vida del niño, como en la nuestra como adultos. Para llevar a cabo esta tarea, primero debemos entender que es el juego y es porello que se realizará a continuación una breve reseña de las características fundamentales de toda situación de juego.

* Es una actividad libre, ya que es elegida por el sujeto que juega y puede interrumpirse o terminarse en cualquier momento. Esta libertad se encuentra asociada al hecho de que la elección no responde a una necesidad biológica o a un deber moral, sino que es una accióndesinteresada.
Se practica por el placer mismo que éste causa. Esto implica una intencionalidad, solo hay juego cuando los sujetos toman la decisión de convertirse en jugadores y crean la situación de juego.
* Supone la creación de un mundo paralelo, de una situación ficticia, donde se utilizan elementos de la realidad al tiempo que el jugador sabe que lo que se hace no es verdad, que puede entrar ysalir de ese mundo cuando lo desee.
* La creación de un mundo paralelo antes nombrada no está exento de reglas, ya que estas se encuentran siempre presentes bajo diferentes formas: explicitas o implícitas, preexistentes o construidas durante el juego. Las reglas tienen una función central, ya que delimitan el juego, a la vez que implican la suspensión momentánea de las reglas que ordenan elmundo habitual. Son libremente aceptadas por aquellos que deciden participar del juego, pero al mismo tiempo, se vuelven obligatorias, porque, en la medida que ellas se transgredan, se desvanece el mundo del juego.
* El juego supone motivaciones intrínsecas, que resultan siempre “improductivas” en términos utilitarios, y guarda un fin en sí mismo, ya que la actividad se va construyendo en supropio desarrollo siendo los medios más importantes que los fines. El juego siempre puede reiterarse pero siempre será una actividad incierta, no puede definirse su desarrollo ni conocer su resultado de antemano, ya que la situación de juego abre siempre un espacio para la invención y la iniciativa de los participantes.
* El juego es selectivo, no se juega con cualquier persona o cosa. No espor la decisión de jugar, es por la elección de jugar. Elegir implica siempre un desafío entre lo que se gana, lo que se pierde, y lo que se deja.
* El juego es una forma de intentar equilibrar el principio de placer y el principio de realidad.

Cabe destacar también para que sirve el juego en general:

* Sirve para descubrir.
* Sirve para relacionar a unos con otros.
* Sirve paraequilibrar el cuerpo con el alma.
* Sirve para transmitir valores, bienes y productos culturales, ya que por lo general gran parte de lo que sucede en la realidad primero fue gestado en el campo de la fantasía.
* Sirve para evadirse saludablemente de la realidad y después volver a ella fortificado.
* Sirve para expulsar, expresar, sacar y destrabar, ya que sólo el juego permiteconvertir lo siniestro en fantástico dentro de un clima de disfrute. Estimula la expulsión del conflicto y abre así nuevos espacios internos para conocer y comprender aquello que pudo haber quedado frenado, reprimido, o paralizado.
* Sirve para experimentar, el juego reduce la sensación de gravedad frente a errores y fracasos, opera como “un banco de prueba” donde todo es posible. En el juego elerror y el acierto quedan neutralizados. Se puede volver a probar y eso eleva enormemente el nivel intelectual de una persona.
* El juego es una vía mediante la cual los niños ensayan su modo de actuar en el mundo.
* Al jugar los niños aprender diferentes experiencias tales como: compartir, ganar, perder, socializar, tolerar, conocer límites, soñar, entre otras.
* El juego posibilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos nivel inicial
  • El juego en el nivel inicial
  • El juego en el nivel inicial
  • Juegos Tradicionales del Nivel Inicial.
  • Importancia del Juego en el Nivel Inicial
  • Juego-Trabajo En El Nivel Inicial
  • Juego Con Numeros Nivel Inicial
  • CARACTERISTICAS DEL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS