Juego-Trabajo En El Nivel Inicial

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
EL JUEGO – TRABAJO EN EL NIVEL INICIAL

El Período Juego -Trabajo es una actividad propia y exclusiva del Jardín de Infantes.

Para analizar y comprender su esencia, su metodología, sus objetivos, la duración, la periodicidad y el lugar donde el mismo se va a desarrollar, es que intentamos dar las características que consideramos más relevantes de los términos juego y trabajo.JUEGO: Es la actividad primordial de la niñez, a la vez espontánea, placentera, creativa y elaboradora de situaciones. Es un lenguaje, una de las principales formas de relación del niño consigo mismo, con los demás y con los objetos del mundo que lo rodea.

El “jugar”, es la puesta en marcha del juego; encierra como único objetivo el placer.

TRABAJO: Actividad que tiene objetivos a cumplir,meta o producto a lograr y dificultades para vencer. El “trabajar” es la puesta en marcha de esta actividad.

Los objetivos, las metas o productos pueden o no cumplirse, dependiendo de la resolución, satisfactoria o no, de las dificultades que acarreó la taiga.

El placer provocado por el cumplimiento de los objetivos fijados en el trabajo, están en estrecha relación con lapropia valoración (con el vencimiento de obstáculos y la concreción de metas), es ahí donde radica el placer por el trabajo. En el caso del juego, el placer está depositado en la descarga de energías.

El juego es el placer por el placer; pero también el trabajo en sí mismo, como actividad, puede generar placer.










El juego-trabajo es un método utilizado en el Jardín deInfantes para que, a través del juego (actividad espontánea y placentera), los niños puedan llegar a obtener un logro u objetivo, por medio de tareas y sectores de trabajo establecidas con anterioridad.
Así, queda alejada la idea del "juego por el juego mismo" o "juego libre"... Y nos acercamos a un juego guiado, con un fin educativo.

Dentro de las actividades del juego-trabajo, los niñospueden elegir entre varias alternativas y compartir una misma tarea con el grupo de compañeros.

Este juego se caracteriza por organizar la sala en diferentes espacios o rincones a partir de distintos materiales que se ofrecen en función de los contenidos que se desean trabajar.

En el momento de la planificación, el acento está puesto en la elección del rincón, la conformación de los grupos y laposible anticipación de la tarea a realizar. En este sentido, resulta clave la elección del lugar de juego en un marco propicio para decidir en torno a con quién, con qué material y cómo jugar.

El juego-trabajo es un momento para ahondar y enriquecer lo ya aprendido, en pequeños grupos y bajo la mirada atenta del maestro.

Los espacios que se pueden programar son múltiples y flexibles.Dependen de la variabilidad de propuestas, la selección de los materiales, el espacio físico con que cuenta el Jardín y la frecuencia semanal con la que se propone esta actividad. En este sentido, resulta conveniente la presencia del juego-trabajo como mínimo entre dos y tres veces por semana.

Para desarrollar las actividades del Juego-trabajo, es necesario contar con cuatro momentos importantes:planificación, desarrollo, orden y evaluación.

Planificación: (parte inicial) En esta instancia, la participación de la docente debe ser mínima. Podrá ser la guía y orientadora, aunque no deberá decir a los niños cómo actuar y qué grupo elegir. Los niños podrán crear un plan de actividades, elegir los materiales de cada sector de trabajo, los grupos que conformarán en cada tarea y las metas a lasque desean llegar. 

Desarrollo: en esta etapa los niños realizarán las acciones previamente planificadas y la docente observará las tareas de los grupos. La intervención de la docente se hará en los casos en donde se necesita ayuda.

Orden: en este momento se lleva a cabo otra actividad; la de limpiar, volver a colocar las cosas en su lugar y poner en práctica los hábitos de higiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego Trabajo Nivel Inicial
  • El Juego En El Nivel Inicial
  • juegos nivel inicial
  • CARACTERISTICAS DEL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL
  • El juego en el nivel inicial
  • Planificacion de juegos (nivel inicial)
  • Juego en el Nivel Inicial
  • El juego en el nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS