JUEGO Y EDUCACION

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
JUEGO Y EDUCACION
La importancia del juego en la educación pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones psíquicas. El juego es un factor muy poderoso para la reparación de la vida social del niño, los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espíritu de observación, afirman la voluntad y perfeccionan la paciencia, fortalecen laagudeza visual, táctil y auditiva, aligeran la noción del tiempo, del espacio, dan soltura, elegancia y agilidad al cuerpo.
Su importancia educativa es trascendente y vital, sin embargo hay tantas escuelas que pese a los adelantos modernos, todavía siguen lastrados en tradicionalismos que sumen a los niños en la enseñanza, rígida, la obediencia ciega, la acriticidad, la pasividad y la ausencia dela iniciativa, el juego esta vedado o en el mejor de los casos admitido solamente en el horario de recreo.
La escuela nueva tiene la virtud de respetar la libertad y autonomía infantil, su actividad, vitalidad, individualidad y colectividad. Es paidocentrista el niño es el eje de la acción educativa. El juego es el medio más importante para educar, ofreciendo cuatro máximas fundamentales:
a) Espreciso educar al niño por la libertad y para la libertad
b) Dejar madurar la infancia del niño
c) La educación del sentimiento debe anteponerse a la inteligencia
d) El saber importa menos que el ejercicio del juicio
El juego y la educación deben ser correlativos:
REALIDAD Jugar---------------------------------------------educar REALIDAD
PRESENTECambio de conducta PRESENTE

SER-----------------------------------------------------------------------------DEBER SER

CONCEPCION PEDAGOGICA DEL JUEGO
Siendo el juego un tipo de actividad que desarrolla el niño, y el niño el objeto del proceso educativo, toca considerar la actividadlúdica ya no solo como componente natural de la vida del niño, sino como elemento del que puede valerse la pedagogía para usarlo en beneficio de su formación. Siendo así el juego debe ser aprovechado y desarrollado por la escuela. Y para lograrlo es recomendable:
1. Utilizar la oportunidad que le dan los llamados juegos libres, que pueden intercalarse con los juegos dirigidos.
2. Observar en aquellassesiones los juegos libres, las inclinaciones del niño y considerar esta como base de la planificación de nuevos juegos. Si esta situación no ocurriera, el educador estaría condenado al fracaso, por no saber buscar un repertorio grande de los que mas se ajusten a las características del infante.
Una cosa distinta es observar al niño que juega para ver el tipo de juego que este crea o, por ciertasimilitud con algunos de los del repertorio que el educador posee. Podemos decir, entonces, que el juego sale del niño porque es un integrante biológico de este y no una adherencia que le impone el educador.
El educador condiciona y canaliza hábilmente esta fuerza que nace del niño, para revertirlo sobre si, en beneficio formador. Esa fuerza interior que emerge del niño se encuentra en el camino conesa otra fuerza equilibradora que trae el maestro.
Froebel, dice al respecto: “Es importante para el éxito de la educación del niño que esta vida que el siente en si tan íntimamente unida con la vida de la naturaleza, sea cuidada, cultivada y desarrollada por sus padres y por su familia. El juego le suministra para ello medios precisos porque el niño no manifiesta entonces más que la vida denaturaleza… el juego es el mayor grado de desarrollo del niño por ser la manifestación libre y espontanea del interior, la manifestación del interior exigida por el interior mismo, según la significación propia de la voz del juego. Los juegos más simples de los niños están cargados de significaciones que los padres no saben comprender.

CARACTERISTICAS DEL JUEGO
1. El juego es una actividad libre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el juego y la educacion
  • Juego Y Educacion
  • La educación y el juego
  • el juego en la educacion
  • Juegos Tradicionales De Educacion Fisica
  • El juego en la educación infantil
  • la importancia del juego en la educacion
  • Juegos De Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS