justicia de paz

Páginas: 30 (7448 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Introducción
La justicia de paz venezolana es un proyecto que ofrece marcados contrastes con la justicia de paz en la mayoría de los países que cuentan con instituciones con ese nombre, tales como Estados Unidos, Honduras, Panamá, Guatemala y El Salvador, o que tienen otras instituciones que pueden cumplir funciones análogas, tales como los tribunales de pequeñas causas. Ello es así, por unaparte, gracias a la visión de los promotores del proyecto inicial que se abstuvieron de calcar esos modelos. Es así, también, gracias a los críticos y adversarios del proyecto quienes, independientemente de sus muy diversas motivaciones, hicieron un gran favor a la justicia de paz al impulsar su transformación de un apéndice de la justicia ordinaria, con una probabilidad reducida de lograr suspropósitos, en un medio alternativo para la resolución de conflictos con un prometedor potencial para lograr esos propósitos y, además, promover el desarrollo de las personas y las comunidades en Venezuela.
La misión de los jueces de paz es ayudar, con un mínimo de formalidades y sin costo alguno, en la resolución de los conflictos pequeños pero a menudo de enorme importancia para los involucrados quese presentan en las comunidades. Para ello, disponen de dos herramientas: la conciliación y la decisión conforme a la equidad Según la LOJP, "el Juez de Paz procurará por todas las vías posibles y de manera obligatoria la conciliación entre los interesados, de modo que los mismos resuelvan consensualmente sus problemas" (Art. 36). De este modo, la orientación de la justicia de paz venezolanacoincide con las recomendaciones de la mayoría de los analistas de los procedimientos alternativos para la resolución de conflictos a nivel mundial que otorgan la más alta prioridad a la mediación, es decir, la conciliación.
Ello es así porque la mediación parte del supuesto básico que los participantes en un conflicto son los que mejor conocen sus necesidades, deseos y posibilidades y que, con laayuda apropiada, son los más indicados para encontrar una solución mutuamente satisfactoria. De hecho, el procedimiento busca promover acuerdos que se ajusten a los intereses y las circunstancias particulares de las partes, más que determinar quién tiene la razón o la culpa. Para lograr ese propósito, las personas deben conservar la mayor libertad para encontrar una solución propia a sucontroversia; aunque el mediador puede hacer sugerencias, los afectados no están obligados a aceptarlas. Son ellos, y no el mediador, los actores principales de la conciliación.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA JUSTICIA DE PAZ
La justicia y el arbitraje son conocidos, desde tiempos remoto, los hebreo, utilizaron la justicia como una modalidad justa entre ellos, el famoso Rey Salomón, tuvo relevanciapor juzgar conforme a la práctica de la mediación, durante su época, es por ello que el arbitraje se ha mantenido durante la historia de la humanidad hasta nuestro días. Venezuela conoce la Justicia de Paz, como Medio Alternativo de Resolución de Conflicto, por los indígenas Yekuana, los de la etnia Wayú, estos utilizaron esta técnica para resolver sus conflictos. Para 1988, no se conocía enVenezuela ninguna experiencia de Justicia de Paz, ya que dicha institución tan relevante desapareció a mediados del siglo XIX, y de de ella solo quedaban referencias históricas, por más que fuesen tan notables como, la contenida en la Constitución del Congreso de Angostura del año (1819), en la que el propio Libertador Simón Bolívar ordeno: “ En cada parroquia abra un juez de Paz (…)el debe oír alas partes sin figura de juicio (...) procurando transigirlas y reducirlas a concordia”. La Asociación Civil “Constitución Activa”, fue la pionera en la promoción de la Justicia de Paz en Venezuela, su director y fundador fue Oscar Mago Bendaham presento en 1989 el primer proyecto de Ley de Tribunales Vecinales de paz y realizo en 1990 en el Concejo Municipal de Caracas el primer taller de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Justicia De Paz
  • justicia y paz
  • justicia y la paz
  • Justicia De Paz
  • Justicia de paz
  • Justicia De Paz
  • justicia de paz
  • justicia y paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS