Kandel Aplysia

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Kandel: habituación y sensibilización
Kandel se dedica a estudiar los procesos de aprendizaje y memoria en los sistemas simples, porque esa forma de aprendizaje esta en todos los organismos, es básica. Hace investigaciones con aplysia ganglio abdominal que contiene dos racimos de células neuroendocrinas q se la denomina células en bolsa. Comportamiento de aplysia: el reflejo de defensaretracción, q retrae la branquia ante un estimulo para protegerse. La branquia se halla en una cámara respiratoria denominada cavidad del manto. La cámara está cubierta por una capa protectora, el repliegue del manto, q termina en un conducto carnoso, el sifón. Cuando un estimulo débil se aplica al sifón, la branquia se contrae y se retrae en la cavidad del manto. Este reflejo es análogo a la respuestade retraimiento (mismo retira mano del fuego). kandel va a estudiarla ese reflejo de retracción y como puede modificarse por el aprendizaje. El reflejo forma parte de una serie de conducta para sobrevivir, es estereotipada, esta genéticamente determinada. Aplsysia y otros animales presentan dos formas de aprendizaje con esos reflejos: la habituación y la sensibilización.
Habituación:
Consiste enun descenso en la intensidad de la respuesta conductual q se produce cuando un estimulo nuevo pero inocuo (no comporta ni daño ni recompensa) se presenta repetidamente. Con estimulaciones reiteradas, el animal aprende pronto a reconocer el estimulo. Se cree q constituye el primer proceso de aprendizaje q aparece en los niños y suele acudirse a ella para investigar el desarrollo de procesosintelectuales tales como la atención, percepción y memoria. Entre los vertebrados un aspecto interesante de la habituación es q da origen a la memoria a corto y largo plazo. Se habitúa el reflejo de retraimiento. Esta permite prestar atención a los estímulos realmente importantes para la supervivencia y ahorrar energía. Al aplicar un estímulo táctil, inocuo al sifón de aplysia,un chorro de agua, labranquia se contrae y se retrae en la cavidad del manto. Después de repetir el estímulo unas 10, 15 sesiones de entrenamiento táctil en la piel del sifón, observa q la conducta refleja, estereotipada se habitúa el reflejo de retraimiento de la branquia, y aplysia ya no responde al estímulo inocuo. La memoria del estimulo es de corta duración: la recuperación parcial puede detectarse en el intervalo de1 hs y suele tardar un día en recuperarse casi completamente. La recuperación en este tipo de aprendizaje equivale al olvido.
A nivel neuronal Examinando el comportamiento de las células durante el proceso de habituación, se observo q a corto plazo esta implicaba un cambio en la fuerza de conexión entre las neuronas sensitivas 24 y sus células motoras 6. La primera vez q se induce a la neurona aq descargue un PA produce una acción sináptica eficaz q se manifiesta como un potencial postsinaptico excitador en la célula motora. Los PA subsiguientes iniciados en la neurona sensitiva durante una sesión de entrenamiento dan lugar a potenciales postsinapticos excitadores progresivamente más pequeños, se va deprimiendo la sinapsis hasta su depresión completa. Después de una segunda sesión deentrenamiento, se observa una depresión más pronunciada del potencial sináptico y al reincidir en tales ensayos terminaremos por deprimir completamente el potencial sináptico.
A nivel sináptico Los cambios en la intensidad sináptica son causados por un descenso progresivo en la cantidad de neurotransmisores liberados desde la presinapsis sensitiva hasta la postsinapsis motora, hay una depresión espresinaptica, la sensorial deja de mandar información. corría paralelo al descenso en el numero de cuantos químicos liberados.
El transmisor no se libera en forma de molécula individual, sino como cuantos (paquetes multimoleculares) Se cree q los cuantos se almacenan en orgánulos subcelulares denominados vesículas sinápticas. ¿A q se debe el descenso en el número de cuantos liberados por cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplysia
  • kandel
  • eric kandel
  • Aplysia
  • Aplysia
  • kandel
  • Cuestionario De Principios De Neurociencias De Kandel
  • en busca de la memoria de eric kandel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS