Kant

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
Para Kant: ¿Qué es la ilustración?

Kant fue un filósofo de la edad moderna y uno de los exponentes del movimiento filosófico de la ilustración, tema del que trataré en este ensayo. Para poder evaluar esto, cuento con el apoyo del texto de Kant “¿Qué es la ilustración?”.

Parte reconstructiva

Como sabemos, la ilustración tiene ciertas características específicas, las cuales podemos verpresentes en el texto de Kant. En el desarrollo del texto podemos ver las opiniones de Kant y nos damos cuenta de que en sus posturas expresa lo propio de la ilustración, características que evaluaremos a continuación a través de la reconstrucción del texto.

La primera característica de la ilustración es el querer extender la crítica racional como guía a todos los campos de la experiencia humana,algo que podemos ver en la primera parte del texto, ya que Kant comienza su texto hablando de la ilustración como una salida de la minoría de edad, siendo esto la incapacidad de servirse del propio entendimiento.

Aun así, esta primera característica es mucho más amplia, y dentro de esta encontramos que la ilustración promueve una actitud crítica basada en el debate público, la libertad deexpresión, la educación y la capacidad crítica[1]. Kant postula que toda persona tiene derecho a la libertad pública, es decir que puede expresar sus opiniones con completa libertad y sin que sea castigado o juzgado por eso, pero para hacerlo la persona debe tener educación, docto, para así poder saber de qué habla y entenderlo antes de expresarse públicamente. Pero en cambio, en el ejercicio privadode la libertad no está permitido, ya que aun cuando no se está de acuerdo con una norma o deber, debemos cumplirlo porque somos parte de una comunidad de personas, y debemos apegarnos a sus reglas (cf. Kant, ¿Qué es la filosofía?, p.2).

La segunda característica de la ilustración es la confianza en los avances científicos. Esta confianza es la posibilidad de que toda verdad sea puesta a prueba ysea comprobable por todos, lo que llevaría a que las creencias personales (muchas de las cuales son imposibles de probar) no afectaran en el debate público, ya que argumentos dogmaticos sobre un mismo tema varían entre las diferentes culturas[2]. Kant, aunque no hace referencia directa en su texto, habla de la importancia de ser docto en un tema antes de criticarlo, ya que solo si lo entendemospodemos criticar sus faltas (cf. Kant, ¿Qué es la filosofía?, Pp.2-4).

La tercera característica de la ilustración es el valerse del uso crítico de la razón para aplicarlo en la vida, aunque muy similar a la primera característica, se diferencia de esta principalmente en el hecho de que esta característica incluye el interés ilustrado de separar la iglesia del estado, ya que la religión nosimpone muchas creencias que consideramos autenticas y verídicas aunque no podamos comprobarla o no sepamos la razón de estas, también se caracteriza por promover el progreso científico y la actitud crítica, además de la formación de una moral autónoma. Kant habla de Federico II el grande, rey de Prusia, y menciona que entre sus grandes obras, él le dio la posibilidad a su pueblo de formar su propiamoral bajo los valores que eligieran, no impuso nada en ámbitos religiosos, y le dio la libertad (o más bien se las recordó) a los clérigos de exponer públicamente sus opiniones y críticas a la iglesia. Él lo describe como un gran rey debido a su estado de ser el primer déspota ilustrado[3], el primero en buscar la ilustración de su pueblo (cf. Kant, ¿Qué es la filosofía?, Pp.4-5). Como podemos ver,Kant presenta admiración por este monarca, y dice que “merece que el mundo y la posterioridad lo ensalce con agradecimiento” (Kant, ¿Qué es la filosofía?, p.4), lo que muestra el valor que daba el autor a esta característica.

Es la visión negativa del pasado histórico la cuarta característica de la ilustración, es decir, veían la historia como progreso, sin la posibilidad de retroceder, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS