Kohut resumen

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
El self y sus Perturbaciones (kohut)
Narcisismo
Lejos de ser superado en el curso del desarrollo, sufre una evolución paralela e independiente de la libido objetal. El resultado del desarrollo pulsional , la estructura tripartita de la mente( inconsciente, pre consciente, consciente) y el desarrollo del Narcisismo es el SELF.
Self: según kohut es un contenido del aparato psíquico que formaparte tanto del yo como del ello y del superyó.
El Self es algo “ análogo a las representaciones de objeto”, se constituye por la internalización de cierto tipo de objetos con los que el individuo establece un vínculo Narcisista: Los objetos del self.
Función del Self =Función de idealizar al niño o prestarse a que este los idealice

Objetos del Self:
Algunas de las experiencias narcisista masintensas se relacionan con objetos: los cuales o bien están al servicio del self y de la preservación de su investidura instintiva o bien son vividos como partes del self.
Objetos externos: el padre o la madre. Son aquellos objetos externos significativos en el desarrollo del individuo, en particular sus figuras parentales.
El self va a dar el “núcleo de nuestra personalidad” y el self se forma apartir de la internalización de los objetos del self arcaicos.

Existen 2 tipos de objetos del Self que nos dan un si mismo estructural-bipolar:
Un objeto del self Grandioso: que proporciona las ambiciones y metas. Son los objetos del si mismo cuando responden con empatía a ciertas potencialidades del niño( aspecto del si-mismo grandioso que aquel exhibe, aspectos de la imagen idealizada queadmira, talentos innatos distints que utiliza para realizar de manera creativa sus ambiciones e ideales.

Un Imago Parental Idealizada: de cuya internalización surgen los ideales del self.

Los trastornos del Área Narcisista de la Personalidad
La libido objetal catectiza objetos externos, mientras que la narcisista se dirige a los objetos del self.
Pacientes Narcisistas:1) En la esfera sexual: fantasías perversas, pérdida de interés en el sexo.
2) En la esfera social: inhibiciones en el trabajo, incapacidad para formar y conservar relaciones significativas, actividades delictivas.
3) En sus rasgos de Personalidad manifiesta, perdida de humor, perdida de empatía respecto a las necesidades y sentimientos de los demás, tendencia a los ataques de ira incontrolada, ymentira patológica.
4) En la Esfera psicológica: preocupaciones hipocondriacas sobre la salud física y psíquica, perturbaciones vegetativas en diversas áreas orgánicas.

Los pacientes Narcisistas se caracterizan por un vulnerabilidad específica en la esfera de su autoestima que los hace extremadamente lábiles ante las desilusiones y las dificultades.

Tipos de Transferencia
El análisisreactiva vínculos arcaicos con estos objetos catectizados narcisista mente y de cada uno de esos estilos de relación surge un tipo de transferencia específica.

Transferencia Especular.
En ella se reviven etapas tempranas del desarrollo en las que el niño tiene fantasías omnipotentes mediante las que alimenta un SELF GRANDIOSO.
Los demás solo existen en la medida en que son un reflejo delexhibicionismo y grandiosidad de la criatura.

Transferencia Idealizada
En esta se reactiva la relación con un objeto del self al que el niño vivencia como la fuente de toda calma y seguridad. Puesto, que toda la felicidad reside en el objeto idealizado, el individuo se siente vacio e impotente cuando se separa de él.

Transferencia Gemelar o Alter Ego
Constituye la reactivación de un vínculo comoobjeto del self viven ciado como su gemelo, esto es, un ser con el que comparte ideales, ambiciones y metas.

Diversos tipos de alteraciones estructurales del Si-mismo
El SELF sub estimulado, el self fragmentado, el sobre estimulado y el sobrecargado.
Un si-mismo sub estimulado tiene una notoria propensión a la perdida de la vitalidad, la depresión, la apatía y el aburrimiento. Esto se debe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kohut
  • Heinz kohut
  • Heinz Kohut
  • El Narcisimo Para Kohut Y Hartmann
  • HEINZ KOHUT Y LA PSICOLOGÍA DEL SELF
  • Aportes de kohut al psicoanalisis
  • H Kohut
  • Heinz kohut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS