La ética como teoria

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
ÉTICA Y VALORES I

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA

ACTIVIDAD 2 "LA ÉTICA COMO TEORÍA SOBRE LA MORALIDAD Y COMO MORAL FILÓSOFICA."

“REFLEXIÓN DE:
EL MAL, LA VIOLENCIA, LA IRRACIONALIDAD Y EL SUFRIMIENTO”

ALUMNO: MA. ESTHER RUEDAS MARTINES

DOCENTE: ANA MARÍA RAMÍREZ DELGADILLO

INTRODUCCIÓN

En nuestra actualidad hay valores que ya no se toman en cuenta, en las generaciones delhoy se piensa que eso de tener valores y principios es de ancianos y anticuados. A menudo podemos observar como la juventud esta cada día mas desorientada en cuanto a las enseñanzas que nos han caracterizado como personas de buena conducta y calidad humana.
En muchos de los hogares de nuestro país, no se inculcan estos principios; ya sea por cuestiones de desintegración familiar o porque lafalta de comunicación los ha alcanzado dejándolos sin armas para un acercamiento entre los miembros, otro de los motivos es porque las necesidades nos obligan a buscar una calidad de vida mas cómoda para los integrantes de la familia, así que a menudo ambos padres tienen que salir de sus casas, olvidando la importancia que tiene la educación de valores y moral dentro de un hogar, así como otros mas, ydejan a los hijos manejándose solos; a menudo sin saber como manejar las situaciones que se les presentan en la vida.

La calidad de vida que lleve un ser humano en cuestión de valores depende mucho de cómo se desenvuelva dentro de sus hogares durante su crecimiento.

En este tema nos enfocaremos en cuatro realidades que se pasean en nuestro entorno cada día con más frecuencia: el mal, laviolencia, la irracionalidad y el sufrimiento.

EL MAL

El mal es la falta de bondad o de algunas otras características enfocadas al bien común o para el bien propio. Si habláramos de las características para definir si es alguien o algo malo encontraríamos muchas de estas; desgraciadamente, en nuestro entorno, y algunos ejemplos de ello son:
 Una persona que sin remordimiento alguno se dedicaa robar los objetos personales de otros individuos.
 Con regularidad nos encontramos gente dedicada al secuestro, maltrato, abuso sexual y psicológico de niños y personas adultas.
 El que se dedica a asesinar a las personas, no impulsado tanto por patologías, sino porque en ello ve el enriquecimiento ilícito.
 Las personas que atentan contra la naturaleza y su entorno, dedicándose a lamatanza de animales que están en peligro de extinción, a la crueldad con los animalitos, a la matanza con brutalidad de algunas especies de animales que son usadas para abrigos, botas, etc., y usan tácticas salvajes para no arruinar las pieles, también la falta de respeto por la forestación.
El mal viene a formar parte de un ente, ya que representa una parte de la dualidad de este (el bien y el mal)y esta presente en el ser mismo y en todas las culturas.
Realizar una definición exacta de lo que es el mal, se torna algo disturba ya que a con frecuencia se pueden realizar acciones que parecieran malas, aunque no lo sean o viceversa.
El mal no distingue entre ricos y pobres, ancianos y jóvenes, tampoco entre la magnitud de la acción: “es lo mismo robar una manzana que un kilo de estas”.

ELMAL DESDE EL PUNTO RELIGIOSO

También podemos ver el mal desde un sentido religioso y es parecido a las definiciones antes mencionadas porque todo parte desde un punto importante de acontecimientos pasados, que marcaron las creencias y cultura de los individuos de este país. Con la introducción del cristianismo en el Continente Americano, trajo con ello las creencias y una cultura meramenteMosaica, regida bajo diez mandamientos o valores para la salvación del hombre, enfocada en su mayor parte al amor y respeto a un ser supremo: “Dios, Jehová, Yahveh (Yavé)”
La maldad caracteriza y describe aspectos del ser humano desviados de la naturaleza del amor, la justicia y lo social.

LA VIOLENCIA

La violencia es un problema que se da con frecuencia en los hogares, escuelas, y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica Como Ciencia Teoria y Practica
  • la etica como diciplina filosofica y las teorias morales
  • La Etica como teoria sobre la moralidad y como moral filosofica
  • La Ética Como Teoría Sobre La Moralidad Como Moral Filosófica
  • LA ETICA COMO LA TEORIA DE LA MORAL Y LOS HUMANOS COMO SERES COMPORTAMENTALES
  • Etica como teoria sobre la moral y como moral filosofica
  • La ética como teoría de la moral
  • La Etica Como Teoria De La Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS