LA ÉTICA EN LA AUDITORÍA

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
LA ÉTICA EN LA AUDITORÍA
En el complejo y complicado mundo del tercer milenio, en el que el fenómeno de la corrupción está incrementándose peligrosamente, muchos sectores de la sociedad apelan a la Ética como uno de los mecanismos más importantes de lucha anticorrupción.
¿Por qué la gente actúa en forma no ética? Generalmente la gente actúa en forma no ética, debido a dos razones principales:
-porque los principios éticos de una persona difieren de los de la sociedad en general.
- porque la persona decide actuar con egoísmo.
¿Y cuáles son las disculpas más comunes para ello?
- porque todo el mundo lo hace,
- porque si es legal, entonces es ético,
- porque es improbable que se descubra, dado que no tendrá consecuencias importantes.

DILEMAS ÉTICOS Con frecuencia las personas debemosresolver rápidamente los dilemas éticos que nos presenta la vida moderna. Un dilema ético es una situación que enfrenta una persona, y en la cual toma una decisión sobre la conducta adecuada o apropiada. Generalmente, los dilemas éticos comprenden situaciones en las cuales el bienestar de uno o de más individuos se ve afectado por los resultados de la decisión.
Los dilemas éticos a los cuales seenfrentan los auditores frecuentemente tienen un efecto sobre el bienestar de un número de individuos o grupos. Por ejemplo, si un auditor toma una decisión carente de ética sobre el contenido de un informe de auditoría, el patrimonio de miles de inversionistas y de acreedores puede verse afectado.
Los dilemas éticos que se presentan con mayor frecuencia dentro del ejercicio de la profesión de contadorpúblico como de la auditoría, están vinculados con los aspectos siguientes:
a. Competencia profesional
b. Responsabilidad individual y asociación de profesionales
c. Cuidado y diligencia profesional 
d. Control de calidad
e. Objetividad profesional 
f. Consultoría tributaria
g. Recursos del cliente
h. Confidencialidad
i. Honorarios y comisiones 
j. Publicidad y promoción
k. Solicitudes declientes, etc.
¿Cómo hacer para solucionar los dilemas éticos? Diversos marcos de referencia han sido propuestos para solucionar los dilemas éticos; sin embargo, el más recomendado y utilizado es el marco de referencia general para la toma de decisiones, que consiste en seguir los pasos siguientes:
1. Identificar el problema.
2. Identificar cursos de acción posibles.
3. Identificar las limitacionesrelacionadas con la decisión.
4. Analizar los efectos probables de los cursos de acción posibles.
5. Seleccionar el mejor curso de acción.
LA ÉTICA PROFESIONAL La ética profesional es una parte de la ética, que estudia los deberes y los derechos de los profesionales. Puede ser conceptualizada desde dos puntos de vista:
a. Desde el punto de vista especulativo (analiza los principios fundamentales de lamoral individual y social, y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales).
b. Desde el punto de vista práctico (establece a través de normas o reglas de conducta, el orden necesario para satisfacer el bien común).
Según Alvin A. Arens: "la sociedad ha atribuido un significado especial al vocablo profesional, en el sentido que debe esperarse que un profesional se comporte a unnivel superior que otros miembros de la sociedad. Por ejemplo, cuando los periódicos informan que se acusa de un delito a un médico, a un sacerdote, un congresista o un contador público, la gente se siente más decepcionada que cuando ese mismo tipo de cosas suceden con gente que no tiene la etiqueta de profesionales".
El Josephson Institute for the Advancement of Ethics, es un instituto creado comouna fundación no lucrativa con el propósito de fomentar la conducta ética de los profesionales del sector gobierno, del derecho, la medicina, los negocios, la contabilidad y el periodismo, ha desarrollado un interesantísimo conjunto de principios éticos que se muestran a continuación:

Principios Éticos Prescritos
1. Honestidad 
Sé veraz, sincero, franco, honrado, imparcial; no digas mentiras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica en la auditoria
  • ensayo de eticas de auditoria
  • Auditoria y etica medica
  • Codígo de etica auditoría
  • Codigo de etica de auditoria
  • normas de auditoria y etica
  • Auditoria Interna y Etica
  • ETICA EN LA GERENCIA Y AUDITORIA TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS