La actividad cognoscitiva y el proceso del conocimiento

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
La actividad Cognoscitiva y el Proceso del Conocimiento

Las escuelas filosóficas han brindado a través de la historia gran atención al estudio y a los resultados.
Se han hecho intentos deencontrar las leyes que caracterizan el proceso del conocimiento, para esto se han creado concepciones gnoseológicas. Tratando de hacerlo las escuelas filosóficas han chocado con el problema de cómo aislareste proceso y como darle una estructura organizada. Entre estas escuelas se encuentran: el Empirismo y el Racionalismo. Cada una de ellas explican de manera diferente la actividad cognoscitiva, susobjetos y resultados.
Empirismo -> Los órganos sensoriales toman un papel muy fundamental en la distribución de los objetos y en la obtención del conocimiento; es decir elaboran métodos decomprobación de las conclusiones teóricas con ayuda de los datos sensibles.
Racionalismo -> Utilizan el pensamiento lógico en la obtención del conocimiento objetivo. Para ellos el conocimiento no solocomienza con las sensaciones, sino; con los objetos exactamente formulados y sus propiedades, con las cuales se pueden someter a un estudio sistemático y así obtener un conocimiento “autentico” deellos.
Sin embargo, a pesar de ser diferentes, ambas analizan el proceso del conocimiento solamente como una forma particular de la actividad de la conciencia, colocándola en la base de la explicacióndel proceso del conocimiento. Pero aunque ambas analizan la actividad cognoscitiva de la conciencia como objeto de la gnoseología; la gnoseología tropieza al decidir como métodos de control de suactividad, entre el empirismo y el racionalismo.
Al querer separar el proceso del conocimiento se tropieza con un problema al determinar, si en verdad en la conciencia de encuentra todo el conocimientoadquirido. Pero ambas escuelas partieron de que si esta contenido todo el conocimiento (adquirido) en la conciencia, y; que a su vez determinan su actividad cognoscitiva.
Sin embargo la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognoscitivos
  • Procesos Cognoscitivos
  • Actividad cognoscitiva
  • Procesos Cognoscitivos
  • Procesos cognoscitivos
  • procesos cognoscitivos
  • Actividad cognoscitiva
  • Actividad cognoscitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS