La Administración Durante El Periodo Medieval

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Grupo # 1
JAIME ALBERTO ARIZA SOTO
MARÍA PAULA CASTILLO SOTO
DAVID MATEO NAVAS SAN MIGUEL
MARÍA CAMILA TORRES ALMEIDA

La Administración Durante El Periodo Medieval
Con este resumen queremos dar a conocer y explicar con exactitud y precisión el segundo capítulo del libro “Historia Del Pensamiento Administrativo” de Claude S. George, donde se tratan los temas de: Organización Feudal, EscritosAntiguos, Los Mercaderes de Venecia, El Arsenal de Venecia y Escritores del siglo XVI.
Todo comienza con el fin del Imperio Romano, sin la autoridad de un gobierno establecido, se dio un periodo de violencia, robos e injusticia, por lo tanto los pueblos del antiguo imperio debieron organizarse. Pues debían suplir todas las necesidades básicas y así fue como se dio inicio al feudalismo, sistema degobierno en donde toda autoridad recae en una persona que es el terrateniente o señor feudal, quien da protección y vivienda a cambio de su trabajo, llegando a ser un esclavo pues perdía toda libertad individual. Aunque esta práctica ya se llevaba a cabo durante los últimos días del imperio, cuando la corona cedía tierras a los ricos terratenientes para que ellos lo dirigieran a su antojo.Organización Feudal.
En el feudalismo la organización se basó en la delegación de autoridad. Por gradación; es decir por grados de autoridad.

Rey

Alta Nobleza
Señor Feudal
Siervos o Campesinos

El Rey era el poseedor de todas las tierras y delegaba su autoridad a la siguiente clase social, la cual debía rendirle servicios militares yfinancieros. Después se subdividió a los señores feudales o vasallos quienes gobernaban sus tierras como les pareciera conveniente y las arrendaban a los siervos los cuales eran lo que trabajaban la tierra y debían entregar parte de la producción al señor feudal y a la alta nobleza los cuales pagan de manera monetaria al rey.
Durante esta época se intentó mantener el equilibrio entre la autoridadcentralizada y la autonomía local; es decir, La autoridad superior del el rey y la autoridad que había delegado a los demás clases sociales; obteniendo así una mejor operación y una efectividad óptima.
Hubo dos aspectos destacados: Descentralizar las operaciones; en cada sector de la sociedad debía haber una autoridad delegada por el Rey, con el fin de encargarse de las operaciones y solucionar losproblemas, pues solo una persona no puede encargarse de la totalidad.
Centralizar la autoridad; con el fin de que los resultados de la interacción de todas las partes fueran totalmente aprovechadas hacia un mismo objetivo.
Debe existir el interés común, el mismo fin; en esto fallo el feudalismo en suponer que todos tenían el mismo objetivo pues los reyes no buscan lo mismo que un siervo (Riqueza ySupervivencia).
Es así como la organización feudal aportó el concepto de delación de autoridad, mas sin embargo no de responsabilidad; es diferente delegar a transferir, donde descentralizar pasa a desintegrar.
Escritos Antiguos.
Durante la edad media no se escribió textualmente un libro referido la administración, ya que esta no era de alta prioridad, la sociedad tenía que preocuparse principalmentepor la auto-conservación y se dedicaron a la religión, el gobierno del reino, las empresas bélicas y las leyes de la tierra.
Los únicos que podían acceder a esta actividad eran los letrados, debido a que los encargados de la administración eran los súbditos, lo cuales eran analfabetas, no había un gran interés por documentar su trabajo. Mientras que los que sabían leer y escribir eran laspersonas de clase alta (como sacerdotes y nobleza) quienes solo se preocupan por conocimientos de ocio como montar, cazar y jugar.
Sin embargo, no para todas las personas el ocio era esencial, por ejemplo en el año 900, Alfabari, describió que debe haber una jerarquía de autoridad, el principal líder debe tener ciertas características como: gran inteligencia, elocuencia, firmeza, justicia, y moderar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración durante el periodo medieval
  • LA ADMINISTRACIÓN DURANTE EL PERIODO MEDIEVAL
  • Administracion durante periodo medieval
  • La administracion durante el periodo medieval
  • La Administraci N Durante El Periodo Medieval
  • La Administracion Durante El Periodo Medieavl
  • Período Medieval
  • Administracion medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS