La adolescencia Una Respuesta a la Pubertad

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
“La Adolescencia: Una Respuesta A La Pubertad”

1) ¿De qué manera describe la autora la Adolescencia y la Pubertad? ¿Qué piensa de esas diferencias?
La autora describe a la Adolescencia como un momento de la vida que transcurre entre la infancia y la adultez, de manera contingente tomando su formato según la particularidad histórica y del discurso predominante, pudiendo ser una respuesta aldespertar puberal pero no la única. En cambio la pubertad, es descripta como un tiempo de la estructura del sujeto de orden necesario y universal; un tiempo signado por la metamorfosis biológica tendiente a alcanzar una nueva forma para la sexualidad de la infancia.
A mi entender de la pubertad no hay forma de escapar, es una etapa que todo ser humano experimenta por ser un cambio natural; pero laadolescencia en un tiempo de tránsito que cada ser humano transita, si es que transita, de modo único en función de sus experiencias y contexto de vida. La pubertad tiene un denominador común para todos y la adolescencia es un tiempo único en cada individuo.
2) ¿Qué sucede de estos dos procesos? Explícalos
De la adolescencia suceden cambios, pasajes y una preparación para adquirir definiciones,responsabilidades, acceso al ámbito laboral, formación de una familia e independencia de los padres.
De la pubertad suceden desconcierto, desorientación espacial y temporal y una profunda sensación de desconocimiento del entorno y de la escena en la que el sujeto se encuentra. Es un tiempo de elección de objeto, de amor, de deseo y de goce, y de identidad sexual.
3) ¿Qué le parece que quiere decirla autora en “el objeto de amor, de deseo y de goce, que inicialmente coinciden en el cuerpo de la madre” y cuando menciona al padre “la guía de distribución del goce”?
La autora, al hablar sobre “el objeto de amor, de deseo y de goce, que inicialmente coinciden en el cuerpo de la madre” hace referencia a que, durante la primera infancia y el primer tiempo del Edipo, la madre es el destino de todaslas pulsiones, es aquel único objeto existente e indiferenciado, como durante el estadío del espejo, y es sólo, con la intervención de la autoridad paterna que es posible que se separen de la “madre” los objetos de amor, deseo y goce y puedan encontrar otras vías de satisfacción. Sin la intervención e instauración de la castración impartida por el padre, no es posible que el amor, el deseo ni elgoce recaigan sobre otros objetos.
4) ¿Qué es lo particular de la Adolescencia?
Lo particular de la Adolescencia es el modo en el cuál se enhebran en el sujeto el tiempo estructural y las vicisitudes históricas. Es el desasimiento de la autoridad de los padres que se produce solamente si dicha autoridad ha funcionado, ya que sin ella en lugar de desasirse, se deshace, no hay posibilidad de enlazarlo real, lo imaginario y lo simbólico.
5) ¿A qué hace referencia la función del padre como “autoridad y autorizado” y de su función de agente de tránsito de los goces de la infancia a los de la adultez?
La función del padre como “autoridad y autorizado” hace referencia a que dicha autoridad no sólo depende de los atributos singulares del padre sino también de los emblemas en que se sostiene y esautorizado su lugar en un determinado discurso histórico y social. No sólo depende de si existe un padre en la infancia y el despertar puberal sino también depende en si es reconocido, y con sus fallas, en el ejercicio de su función, la cuál, a través de su intervención posibilitará que el deseo deje de ser privado y se inscriba en lo público social recortando el goce en las 3 vertientes: endirección al hijo, indicándole a la cuál no ha de gozar (su madre), en el vector de la madre, al hacerla no-toda madre, cuando la desea como mujer; y el de él mismo, colocándose ante la castración que permite enlazar el goce al deseo, funcionando como ese agente de tránsito entre ese goce de la infancia y el goce de la adultez.
6) ¿Por qué le parece que relaciona la adolescencia tardía con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pubertad Y adolescencia
  • Adolescentes Y Su Pubertad.
  • Adolescencia y pubertad
  • Pubertad Y Adolescencia
  • La Pubertad Y La Adolescencia
  • pubertad y adolescencia
  • La adolescencia y la pubertad
  • Pubertad y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS