pubertad y adolescencia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
La pubertad y la adolescencia.

Periodo que podemos situar entre los doce y catorce años, se producen cambios profundos en los sujetos que se manifiestan en todo lo que hacen. Los niños y las niñas dejan de serlo para pasar a convertirse en adolescentes. Esos cambios son tanto físicos psicológicos o sociales. Desde el punto de vista físico se observa una gran aceleración del crecimiento a loque podríamos llamar ¨cambios físicos¨. El comienzo de la adolescencia viene marcado por modificaciones físicas muy aparentes que constituye lo que se denomina pubertad, la cual depende mucho de factores del ambiente social; desde el punto de vista físico y fisiológico se producen transformaciones de una profundidad y rapidez muy superiores a las de la tapa anterior. Los cambios en el adolescenteson producidos por las hormonas, algunas de las cuales aparecen por primera vez mientras que otras simplemente se producen en cantidades mucho mayores que anteriormente. Cada hormona actúa sobre diversos receptores y, por ejemplo, la testosterona actúa sobre receptores en las células del pene, la piel de la cara, los cartílagos de las uniones del hombro y algunas partes del cerebro. Los cambios queproducen estas hormonas afectan el aumento de la longitud del cuerpo.
En los varones se produce un crecimiento de los músculos muy superior al de las chicas.se produce también en los varones un mayor desarrollo del corazón y los pulmones, una mayor presión sistólica sanguínea, un ritmo cardiaco mas lento y una mayor capacidad para eliminar los productos de desecho del ejercicio muscular, talescomo el acido láctico. El desarrollo, que hasta ahora había sido muy parecido en varones y mujeres se diferencia. El desarrollo de los caracteres sexuales; desde el punto de vista del desarrollo del sistema reproductivo en los varones se produce una secuencia de acontecimientos que Tanner describe de la siguiente manera: el primer signo de la pubertad en el chico es usualmente una aceleración delcrecimiento de los testículos y el escroto con enrojecimiento y arrugamiento de la piel, empieza un débil crecimiento del pelo púbico; el estirón en la estatura y el crecimiento del pene comienza por termino medio aproximadamente un año después de la primera aceleración testicular. Concomitantemente con el crecimiento del pene y bajo los mismos estímulos, las vesículas seminales, la próstata y lasglándulas bulbouretrales se ensanchan y desarrollan el momento de la primera eyaculación de liquido seminal esta en alguna medida determinada tanto cultural como biológicamente pero generalmente tiene lugar durante la adolescencia y alrededor de un año después del crecimiento acelerado del pene. En las chicas los primeros signos de la pubertad son el crecimiento de los pechos y la aparición depelo púbico, al mismo tiempo que se desarrolla el útero y la vagina, la menarquia el primer periodo menstrual aparece mas tarde y tiene lugar casi siempre con posteridad a vértice del estirón; las chicas crecen alrededor de seis centímetros mas después de la primera menstruación. Las diferencias individuales, por ejemplo la diferencia de tamaño y forma del cuerpo están determinadas por factoresgenéticos y ambientales, depende mucho de la alimentación, el ejercicio y otros factores externos.
El dimorfismo social presenta características diferentes en varones y mujeres, por ejemplo, la aparición del pelo en la cara en los varones ; se producen también cambios en las glándulas de la piel que, sobre todo en las axilas y en las regiones anales y genitales dan lugar a un olor característico masmarcado en los hombres que en las mujeres; otro cambio notable es la voz, a los hombres se les engruesa mas que a las mujeres.
La aceleración del desarrollo, aunque parece que los cambios que se producen en la pubertad suceden de la misma manera que hace miles de años, sin embargo se están produciendo importantes modificaciones en la cuantía del desarrollo físico y la velocidad a lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescentes Y Su Pubertad.
  • Adolescencia y pubertad
  • Pubertad Y Adolescencia
  • La Pubertad Y La Adolescencia
  • La adolescencia y la pubertad
  • Pubertad y adolescencia
  • La Adolescencia Y La Pubertad
  • Pubertad y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS