La alimentacion en edad preescolar

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE EDUCACIÓN

MENCIÓN PREESCOLAR

MÉRIDA ESTADO MÉRIDA

PROYECTO

LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA, UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO EVOLUTIVO INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA EN EDAD PREESCOLAR

PUERICULTURA

Yanitza Rivas Briceño

CI 14699782

____________________
Firma de la docente deaula

_____________________
Firma de la directora

SELLO
Mérida, 2009

CAPITULO I

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Definición del problema.

Los alimentos son aquellas sustancias, normalmente de origen vegetal o animal, constituidas por elementos básicos como los carbohidratos, proteínas, grasas, minerales, vitaminas, fibra y agua que se ingieren o se absorben de alguna formapor el organismo para proporcionar energía necesaria a las células del cuerpo y ejercer las funciones de materia prima para el crecimiento, los procesos de reparación y el mantenimiento de los tejidos y órganos. Los elementos básicos contenidos en los alimentos se llaman nutrientes y son considerados esenciales para la salud del ser humano. Estos nutrientes se encuentran en todos los alimentosaunque en diferentes proporciones. El Nutricionista y Dietista, es el profesional responsable del conocimiento para la planificación y elaboración de dietas que aseguren una alimentación adecuada, balanceada, completa y suficiente. La alimentación de un individuo debe ser de acuerdo a sus necesidades fisiológicas, su actividad física, sus costumbres y preferencias, dentro del marco de las leyesfundamentales de la nutrición.

Es así como la alimentación se constituye en un elemento importante en el hábito humano, ya que de la manera como el individuo se alimente dependerá su desarrollo y su buena salud.

Ahora bien, si en las principales células de la sociedad como lo son las familias, indistintamente de su condición social, no se generan buenos hábitos de alimentación,lamentablemente quienes se verán más afectados son los niños y niñas, pues su apoyo nutricional decae radicalmente.

Lo más trascendente es que la ausencia de requerimientos nutricionales en los primeros años de vida, determinan la calidad de vida de cada ser humano y cada vez se observa como en su dieta diaria se ven incorporados alimentos que no cubren lo que necesita.

Esto es parte de una realidad quese puede observar y verificar con la encuesta (ver anexo nº 1) en el Centro Preescolar “Simón Rodríguez” ubicado en la Cuenca del Chama, sector San Jacinto del municipio Libertador del Estado Mérida, pues aunque el personal docente ha conversado con los padres sobre la importancia de la primera comida en el día se observan en las viandas del desayuno alto contenido de carbohidratos (arepas, pan,empanadas), grasas saturadas (frituras), bebidas con alto índice de colorante (tang, fruti max) y, hasta gaseosas (pepsi-cola, maltas), sustituyendo el consumo de frutas, cereales, proteínas, tan necesarias para la restitución de fuentes enérgicas y calóricas que se necesitan para desenvolverse en este nivel tan trascendental de vida académica de los niños y niñas del estado Mérida. Según eldocente esto se ve año tras año y todavía nadie ha tomado cartas en el asunto, A pesar de que afecta a la mayor parte de los alumnos de esta institución educativa.

Por ello se propone incentivar e informar a los padres y representantes para que introduzcan alimentos nutritivos en la dieta diaria de los niños y niñas del preescolar “Simón Rodríguez” y así promover el bienestar y la salud en losniños(as).

1.2 JUSTIFICACION.

En la edad preescolar (3 a 6 años de edad), el niño y la niña, ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. Se constituye como una etapa de crecimiento más lento y estable, por lo que es fundamental una buena alimentación, sobre todo en el desayuno, pues este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion en la edad preescolar
  • Alimentacion balanceada de edad preescolar
  • Alimentación En La Edad Preescolar Y Escolar
  • Alimentacion en niños de edad preescolar
  • alimentacion en el preescolar
  • La alimentacion en preescolar
  • alimentación preescolar
  • Alimentación preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS