LA CÉLULA

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
LA CÉLULA

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millonesde células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí paraconstituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
ANATOMÍA CELULAR
Sea cual sea el organismo al que pertenezcan, al igual que los órganos, las células están formadas por piezas que cumplen con las funcionesespecializadas de un ser complejo, razón por la cual se les llama organitos celulares. El estudio anatómico de las células hechas con la escala más fina, gracias en particular al microscopio electrónico, muestra que los organitos tienen una estructura característica que es, en cierta forma, su fotografía de identidad.
Los análisis bioquímicos y biofísicos muestran la naturaleza de las moléculas quecomponen los organitos y, para muchos de ellos, conocemos la disposición espacial de sus moléculas, es decir, su arquitectura molecular. En el centro de la célula existe una región donde se agrupa la mayoría de la información utilizada en el transcurso de su existencia, el núcleo está rodeado por el citoplasma. En las bacterias y las cianobacterias, el núcleo y el citoplasma no están separados poruna frontera. Estos organismos, cuyas células tienen un núcleo primitivo o nucleoide son las procariotas. En los animales y los vegetales, un revestimiento nuclear separa el núcleo del citoplasma. Estos organismos, cuyas células tienen un núcleo individualizado, son los eucariotas.





El núcleo
El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado deforma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado. Pero justo antes de que la célula se divida, se condensan y adquieren grosor suficiente paraser detectables como estructuras independientes. El ADN del interior de cada cromosoma es una molécula única muy larga y arrollada que contiene secuencias lineales de genes. Éstos encierran a su vez instrucciones codificadas para la construcción de las moléculas de proteínas y ARN necesarias para producir una copia funcional de la célula.
Citoplasma y citosol
El citoplasma comprende todo elvolumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.
La solución acuosa concentrada en la que están suspendidos los orgánulos se llama citosol. Es un gel de base acuosa que contiene gran cantidad de moléculas grandes y pequeñas, y en la mayor parte de las células es, con diferencia, el compartimiento más voluminoso (en lasbacterias es el único compartimiento intracelular). En el citosol se producen muchas de las funciones más importantes de mantenimiento celular, como las primeras etapas de descomposición de moléculas nutritivas y la síntesis de muchas de las grandes moléculas que constituyen la célula.
Citoesqueleto
El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS