La Calidad Educativa En México

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
“LA CALIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO”
“Hasta pasada la primera mitad del siglo xx, la tarea principal del Estado mexicano fue conseguir la universalización de la educación obligatoria, centrada en la cobertura y el acceso de todos a la educación primaria” (Informe INEE 2009 “El derecho a la educación en México”).
Anteriormente nuestro país enfrentaba un grave problema: La cobertura educativainsuficiente, prueba de ello es que en la época pre-revolucionaria, sólo una cuarta parte de los niños en edad escolar recibían la enseñanza básica, menos del 1% accedía a la educación superior y por consecuencia un 90% de la población se mantenía analfabeta; posteriormente la situación fue mejorando gracias a la creación de la SEP en 1920, la implementación de los Libros de Texto Gratuito, laFederalización de la Educación, la publicación de la Ley General de Educación el 13 de julio de 1993 y conjuntamente la obligatoriedad para la educación secundaria, y ya en el siglo XXI la promulgación del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Educación 2001-2006.
En el 2003, el INEGI arrojó datos que muestran un avance significativo en cuanto a cobertura educativa pues de la poblacióntotal de 6 a 14 años, 91.3% asiste a la escuela, mientras que en 1990 lo hacía 85.8%. Por sexo la asistencia escolar es similar 91.6% los niños y 91% las niñas; además de los habitantes de 15 años y más, 90.5% son alfabetas y de los niños de 6 a 14 años, 87.3% sabe leer y escribir.
Aunado a esto la SEP, en su boletín del 4 de Septiembre de 2008 llamado “México muy cerca de alcanzar los objetivosdel milenio en alfabetización y cobertura educativa” se entiende que actualmente México tiene una alfabetización de 98.1 por ciento.
Sin embargo, ¿será suficiente que los niños sólo asistan a la escuela? No, necesitan aprender verdaderamente y es aquí donde surge una nueva preocupación, LA CALIDAD EDUCATIVA, durante el desarrollo del documento definiremos el término Calidad Educativa, el por quéla importancia de ésta y las posibles causas que limitan a la misma.


CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA.

Muchas veces el término “calidad” se asocia con la infraestructura, precio, tamaño o ubicación de la institución, es decir, se piensa que la mejor educación se imparte en las escuelas privadas, porque en ellas hay mejor equipamiento y están “los mejores maestros y alumnos”, no obstante, seha demostrado que tanto escuelas privadas como de gobierno obtienen resultados similares.
Sylvia Schmelkes nos dice que al hablar de calidad de la educación nos referimos a cuatro componentes:
1. Relevancia: se refiere tanto a la relación de lo aprendido con los intereses y necesidades del alumno, como a la unidad social, actual y futura de lo que se aprende, es decir, la relevancia tiene quever con la contextualización de los contenidos, la idea es que si se enseñara en el contexto del mundo real, el aprendizaje sería significativo (Prof. Marilú Rioseco G, Prof. Ricardo Romero).
2. Eficacia: se refiere al logro de los objetivos de aprendizaje con todos los alumnos en el tiempo previsto para ello, tiene que ver con el cumplimiento de los propósitos y contenidos establecidos para cadagrado escolar.
3. Equidad: se refiere a la necesidad de reconocer puntos de partida distintos, al mismo tiempo que un objetivo de llegada semejante para todos los alumnos. Ello implica la atención diferenciada a los alumnos para que todos alcancen los objetivos (sin que ello impida que algunos puedan llegar aún más lejos). La equidad se enfoca en la elaboración de planes y programas, así como delas planeaciones y métodos de enseñanza que emplea el maestro, porque al elaborar todos estos elementos se debe estar consciente de las necesidades especiales de cada entorno y/o sujeto.
4. Eficiencia: se relaciona con lo que cuesta alcanzar los objetivos deseables.

De esta manera queda claro que habrá educación de calidad cuando los contenidos sean significativos, o lo que es lo mismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad educativa en mexico
  • La calidad educativa en méxico
  • Calidad Educativa En Mexico
  • Las mentiras de la calidad educativa en mexico
  • Calidad Educativa En México
  • Calidad educativa en mexico
  • La calidad educativa en México
  • Percepcion sobre calidad educativa en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS