la celula
TELÓMEROS, LONGEVIDAD O CÁNCER
Andrea Aliaga Díaz
2ºBachillerato Biología
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. Cromosoma
1.1 Definición
1.2 Tipos
1.3 Estructura
2. Replicación ADN en eucariontes
3. Telomerasa
DESARROLLO
1. Esperanza de vida según los telómeros
1.1 Límite de Hayflick
1.2 Diferencias entre sexo y raza
1.3Células que no cesan su división
2. Inconvenientes del uso de telomerasa en adultos
3. Experimento del laboratorio de María Blasco
4. Fármacos relacionados con la telomerasa
CONCLUSIÓN
1. Experimentos prácticos
2. Pretensiones futuras
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN
1.1 Los cromosomas representan la máxima compactación de la cromatina (superespiralización).Son estructuras organizadas de ADN y proteínas que encontramos en las células.
1.2 Existen dos tipos de cromosomas: autosomas y gonosomas.
Los autosomas son comunes en ambos sexos de la misma especie y están implicados en desarrollar las características del soma.
Los gonosomas son los responsables de la determinación del sexo. En la especie humana se corresponden con los cromosomas X e Y (Fig1).
1.3 La estructura del cromosoma metafásico (Fig 2) consta de dos cromátidas paralelas entre sí y unidas por el centrómero o constricción primaria.
A ambos lados del centrómero se localiza una estructura de naturaleza proteica denominada cinetocoro, desde donde se polimerizan los microtúbulos que intervienen en la separación de los cromosomas en la mitosis y meiosis.
Lasconstricciones secundarias u organizadores nucleolares son zonas más estrechas que encontramos en los brazos, relacionadas con la formación del nucléolo tras cada mitosis.
Los telómeros son estructuras protectoras situadas a los extremos del cromosoma, que evitan que se pierda información de los límites en cada ciclo de replicación. Son esenciales para la duplicación del cromosoma, lo protegen contra lasnucleasas, evitan que los extremos de los cromosomas se fusionen entre sí y facilitan la interacción entre las extremidades y la envoltura nuclear.
En ocasiones se puede unir un fragmento de ADN denominado satélite a uno de los extremos del telómero.
Las bandas son segmentos de cromatina que se colorean con diferente intensidad según la acumulación de diferentes bases nitrogenadas.Fig 1 Fig 2
2. La replicación del ADN en eucariontes es semiconservativa y bidireccional, similar a la de los procariontes.
Existe una hebra conductora que sintetiza de manera continua en sentido 5’3’ y una hebra retardada con fragmentos de Okazaki (Fig 3).
Pero este tipo de replicaciónse inicia en varios puntos de cada cromosoma, llamados replicones, a la vez (Fig 4). Con lo cual, existen numerosas burbujas de replicación a lo largo de cada uno de ellos.
Como los cromosomas se encuentran asociados a las histonas formando nucleosomas (Fig 5), durante la replicación también es necesario que éstos se dupliquen. Los nuevos nucleosomas se van incorporando a la hebra retardada,mientras que los viejos se quedan en la conductora (Fig 6).
El proceso de replicación se va completando hasta llegar al telómero. Cuando se elimina el último ARN cebador, la hebra retardada quedará incompleta, ya que la ADN polimerasa no podrá rellenar el hueco, puesto que es incapaz de sintetizar en la dirección 3’5’.
Este hecho hace que el telómero se vaya acortando un poco más cada vez quela célula se divide. Este fenómeno se asocia a los procesos de envejecimiento y apoptosis (muerte celular programada).
Fig 3 Fig 4
Fig 5 Fig 6
3. El acortamiento de los telómeros puede ser...
Regístrate para leer el documento completo.