La ciencia, su método y su filosofía Mario Bunge resumen

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
La Ciencia Su Método Y Su Filosofía
Mario Bunge

Alumnos: Sandra Michel Jimenez Zelaya
Carlos Roberto Zelaya Amador

En este ensayo exponemos la concepción de la ciencia como el“conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable”, que se construye a través de ideas que surgen mientras el hombre adapta el mundo a sus necesidades. Sin embargo, la ciencia tiene dos caras; por un ladoestá la ciencia formal, como la lógica y la matemática, que no son materias objetivas pues no tratan a los hechos u objetos como tal, sino que se basan en ideas llenas de contenido que se quedan en unnivel conceptual, pero no se puede olvidar tampoco que éstas se pueden aplicar y tener contacto con la realidad por medio del lenguaje. En este tipo de ciencia no se alcanzan verdades absolutas; laverdad se encuentra en la coherencia lógica que tenga un teorema, el cual a su vez es demostrado a partir de deducciones que deben concordar con las ideas base que se tenían. 
Por otro lado, la otrarama que describe el autor argentino es la de las ciencias fácticas, las cuales se refieren a enunciados de sucesos que pueden ser verificados por medio de la observación o la experimentación, teniendoen cuenta un método. En consecuencia, las principales características de esta clasificación son la racionalidad, la objetividad y la verificabilidad, según el autor, son el núcleo de la teoría einvestigación científica. Es que los enunciados se deben adaptar al objeto y confirmarse para convertirse en fundamentos base para la creación de hipótesis. 
Bunge se centra más en las ciencias fácticas ydescribe más características del conocimiento que genera: éstas parten del análisis y van más allá de los hechos como de las explicaciones al generar conocimientos nuevos después de comprobar suautenticidad. Además, la ciencia es analítica pues busca entender los hechos en su totalidad y en su unidad después de haber analizado las partes.
También se vuelve fundamental para la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen
  • Resumen De: La Ciencia, Su Método Y Su Filosofía. Mario Bunge
  • Mario Bunge, La Ciencia, Su Metodo Y Su Filosofia
  • La ciencia, su metodo y su filosofia
  • LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA" de Mario Bunge
  • Mario Bunge la ciencia su método y su filosofía
  • La ciencia su metodo y la filosofia bunge,mario
  • Mario Bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS