La ciudad de los prodigios

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS: LA OBRA

Resumen
Onofre Bouvila es un joven de campo que se muda a la ciudad (Barcelona) en busca de trabajo, dinero, nuevas experiencias... en definitiva, de una vidamejor.
Llega durante los preparativos de la que va a ser la primera Exposición Universal en Barcelona, la del año 1888.
Empieza su nueva vida hospedado en una pequeña pensión de la BarcelonaAntigua, donde conoce los dueños (señor Braulio y señora, y a su hija Delfina) y a los otros huéspedes.
Después de unos inicios duros sin encontrar trabajo, Delfina (por la cual siente una granatracción) le ofrece un puesto de repartidor de panfletos anarquistas en el recinto del parque de la Ciutadella, donde se está construyendo la Exposición. Allí conoce a su futuro socio, Efrén Castells, un matónque lo ayudará a explotar su faceta carismática y persuasiva vendiendo productos robados para sacarse sus primeros beneficios en bruto. De este modo, Onofre pronto dejará de colaborar en la campañaanarquista para hacerse un hueco en la sociedad comerciante de Barcelona.

La Barcelona del 1888
En 1888, Barcelona contaba con 530.000 habitantes y era la segunda ciudad más importante de España,aunque la más importante en el sector industrial.
En aquellas fechas, España estaba experimentando el período de restauración borbónica: el país estaba gobernado por Práxedes Mateo Sagasta bajo laregencia de Maria Cristina de Habsburgo-Lorena (viuda del rey Alfonso XII y madre del futuro rey Alfonso XIII).

La Exposición Universal de 1888
La exposición universal de 1888 se celebróoficialmente entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de ese año en Barcelona. Acudieron aproximadamente 400.000 visitantes procedentes de todas partes del mundo.
El acto inaugural tuvo lugar el 20 de mayo enel Parque de la Ciutadella y fue presidido por Alfonso XIII (heredero al trono), Maria Cristina (reina regente), María de las Mercedes (princesa de Asturias), la infanta Maria Teresa, el presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudad De Los Prodigios
  • la ciudad de los prodigios
  • La Ciudad De Los Prodigios Summary
  • La ciudad de los prodigios
  • La ciudad de los prodigios
  • La Ciudad De Los Prodigios
  • Ciudad De Los Prodigios
  • la ciudad de los prodigios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS