La Competencia y El Entrenamiento Mental

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
El entrenamiento mental es una práctica imaginativa o mental que a ayuda al deportista a desarrollar sus habilidades físicas y cognitivas. Entre las causas que justifican su uso se encuentran lamotivación, aprendizaje simbólico, el efecto Carpenter (micro activación de los músculos implicados en el entrenamiento) y la teoría de la consolidación de la memoria que nos explica que la prácticamental produce una mejora en las redes neuronales dando así una mejor retención.

Si el atleta esta familiarizado con la actividad a entrenar y cuenta con cierta experiencia motriz entonces es muyprobable que el entrenamiento mental sea benéfico. Al terminar el día de competencia muchos atletas visualizan momentos en los que no respondieron de la manera adecuada, revisan una y otra vez lasmismas imágenes tratando de encontrar alguna mejora produciendo en ellos insomnio y cansancio. Sin embargo si como parte del entrenamiento, esta práctica mental de revisar nuestras acciones, lausáramos como una técnica para condicionar a nuestro cuerpo y mente a reaccionar de la forma correcta los beneficios serian enormes. Videos, observar a otros atletas así como repetir mentalmente aquello quequeremos aprender son algunas de las técnicas que se pueden utilizar.

La imaginación es parte fundamental del entrenamiento mental pues este no es más que la repetición en la imaginación de unaacción que se ha realizado. La imaginación puede presentarse de diversas formas: verbal, acústica y cinestésica. Una palabra, un sonido incluso un olor o sabor pueden ser recordados plenamente puesestán relacionados a una situación real pero imaginaria.

Durante el entrenamiento el atleta puede ser protagonista imaginando su cuerpo, viendo sus músculos en acción, viviendo toda la experienciadesde su interior o puede ser un espectador que vive mentalmente su acción, visualiza su actuación desde una perspectiva externa.


El entrenamiento mental presenta las siguientes variantes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento Mental
  • entrenamiento mental
  • Entrenamiento mental
  • Entrenamiento mental
  • Manual De Entrenamiento Competencias
  • Integración mentalidad y competencias
  • MAPA MENTAL DE COMPETENCIAS DOCENTES
  • la integración; mentalidad y competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS