La confesión en el proceso penal colombiano

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
La confesión en el proceso penal colombiano
En el presente escrito se expondrá el tratamiento que se le da a la confesión en el proceso penal colombiano, sin antes exponer sus generalidades. Lo anterior se desarrollara con base a las sentencias C-782/2005 y C-1260/2005 que en cierta forma tratan el tema y a partir de ellas se puede establecer cuál es el tratamiento que se le debe dar a partirde la interpretación que la corte hace de los artículos 394 y 283 de la ley 906 del 2004.
La confesión con palabras de Michele Taruffo es la admisión -por una de las partes- de la verdad de un enunciado de los hechos que jurídicamente le resulta poco favorable. En el proceso penal podría decirse entonces que la confesión se entendería como la aceptación de por lo menos uno de los hechos quedieron lugar a la conducta punible, lo que ciertamente no beneficia al acusado.
El artículo del 394 de la ley 394 dice “Acusado y coacusado como testigo. Si el acusado y coacusado ofrecieren declarar en su propio juicio comparecerán como testigos y bajo la gravedad del juramento serán interrogados, de acuerdo con las reglas previstas en este código”.
Esta norma fue objeto de revisión por la corteconstitucional ya que el demandante afirmaba:
los artículos 29 y 33 de la Constitución Política, el artículo 14 del Pacto Universal de Derechos Humanos (Ley 74 de 1968), y el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Ley 16 de 1972), hacen que esta norma sea inconstitucional pues desconoce los derechos fundamentales a la no auto incriminación y el derecho a ser oído con las debidasgarantías, además de que el hecho de ser bajo juramento el testimonio hace que el acusado o el coacusado este obligado a decir la verdad, algo que va en contra de los derechos anteriormente expuestos.1
La corte ante esto hace un análisis completo en donde se recogen las siguientes reflexiones:
- uno de los principios que la Constitución política consagra a favor del procesado es el debidoproceso, entendido como la posibilidad que tienen las partes en un proceso judicial o administrativo de hacer uso de las facultades y garantías que el ordenamiento jurídico les reconoce; el de la presunción de inocencia; y, el de la no autoincriminación, en virtud del cual nadie puede ser “obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto gradode consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil”2
- El derecho de defensa a su vez contiene el derecho a ser oído, a guardar silencio o a aportar la propia versión de los hechos, lo que se traduce en el derecho que tiene toda persona a no auto incriminarse, por lo tanto esto constituye una garantía de índole constitucional.
-hay un conjunto de normas de orden interno e internacionalentre ellas el pacto internacional de los derechos humanos que establecen la presunción de inocencia y la el derecho a la no autoincriminación por lo tanto ninguna persona puede ser obligada a declarar en su contra.
Posteriormente la corte establece que el artículo es exequible siempre y cuando se interprete a partir de los siguientes lineamientos:
-se pregona que el juramento en materia penal noha sido declarado por el legislador medio de prueba con razón de preservar los derechos devenidos del debido proceso.
- “El testimonio en sentido amplio, es toda declaración de ciencia o conocimiento que sobre hechos que interesan al proceso se realiza por una persona. Así entendido, conforme a la doctrina universal en materia probatoria esta prueba personal, incluye entre sus especies: laconfesión y el testimonio de terceros. Nuestra legislación, siempre ha establecido diferencias entre las dos, pues mientras la confesión implica la aceptación de hechos por quien es parte en el proceso y de la cual se derivan consecuencias jurídicas desfavorables, el testimonio en sentido estricto, es la declaración de un tercero sobre hechos de los cuales tiene conocimiento y cuya fijación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura del proceso penal colombiano
  • La oralidad en el proceso penal colombiano
  • La Confesión En El Proceso Penal
  • Fases del proceso penal colombiano
  • ESTRUCTURA NUEVO PROCESO PENAL COLOMBIANO
  • Que Es El Proceso Penal
  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS