La Contaminacion

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
UNIDAD III:
LA Contaminación
3.1 Conceptos de Contaminación.
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia química, energía(como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.
3.2 Tipos de contaminación.
* Contaminación atmosférica
* Contaminación hídrica
* Contaminación del suelo
* Contaminación por basura
* Contaminación radiactiva
* Contaminación electromagnética
* Contaminaciónelectromagnética
* Contaminación térmica
* Contaminación acústica
* Contaminación visual
3.2.1 Contaminación del agua.
La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier ser vivo que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben agua contaminada tienen a menudo problemas de salud. La contaminación delagua puede también hacerla inadecuada para el uso un deseado.

3.2.1. Contaminación Del Agua Freática.
El agua freática o subterránea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrícola. Sin embargo es fácil de agotar porque se renueva muy lentamente. Cuando el agua subterránea llega a ser contaminadas no pueden depurarse por si misma, debido a que las corrientes de las aguasfreáticas son lentas y no turbulentas, y los contaminantes no se diluyen ni se dispersan de manera efectiva. También hay poca descomposición por bacterias aeróbicas, porque las aguas subterráneas no tienen suministro de oxigeno de la atmósfera y además las poblaciones de bacterias aeróbicas y anaeróbicas degradadoras son muy pequeñas. Por otra parte, la baja temperaturas de las aguas subterráneas hace quelas reacciones de descomposición de sustancias sean lentas. Esto implica que para que las aguas freáticas contaminadas puedan liberarse por si misma de los desechos contaminantes son necesarios cientos de miles de años.
3.2.2 Contaminación Del suelo.
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
3.2.3 Contaminación del aire.
Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y enla nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo deexposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte
2.2.4 Contaminación acústica.
Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otrascontaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
3.2.4 Fuentes Puntuales y No Puntuales de contaminación.
Fuentes puntuales
Una contaminación de una fuente puntual es una fuente única identificable y localizada de contaminación del aire, agua o térmica, acústica, lumínica, etc. Una fuente puntual tiene proporciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS