La Corrocion

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
¿COMO EVITAR LA CORROSION?
La Corrosión es un desgaste total o parcial que disuelve o ablanda cualquier sustancia por reacción química o electroquímica usualmente el termino corrosión se aplica a la acción gradual de agentes naturales, como el aire o el agua salada sobre los metales.La corrosión ocurre cuando un metal refinado vuelve a su estado mineral natural.
Para que exista un proceso decorrosión, debe formarse una pila o celda de corrosión y un ánodo, un cátodo, un conductor metálico y una solución conductora, además de una diferencia de potencial entre los electrodos o zonas anódicas y catódicas, la eliminación de alguno de los componentes esenciales de la mencionada pila, podría llegar a detener el proceso. En los sistemas de agua ocurre cuando dos superficies de metal concarga eléctrica diferente están en contacto o unidas vía un conductor, como el agua.
Disminuyendo el flujo de electrones entre los componentes metálicos de la celda de corrosión por el aumento de la resistencia eléctrica del metal, de alguna manera disminuiría la corriente de corrosión y, por tanto, la velocidad de corrosión. Esto no es practicable generalmente, pero disminuir el flujo de corrienteen el componente electrolítico de la celda de corrosión produciría el mismo efecto, y esto sí es practicable.
Clasificación
De acuerdo a la naturaleza del medio corrosivo
-Corrosión Gaseosa
-Corrosión Atmosférica
-Corrosión Liquida
-Corrosión Subterránea
De acuerdo a su mecanismo
-Corrosión Química, ocurre cuando el metal reacciona con un medio ionico y la característica principal es que nohay circulación de corriente.
-Corrosión Electroquimica, ocurre cuando el metal reacciona con un medio electrolito y se produce acompañada por la circulación de corriente .La mayoría de los procesos de corrosión por agua de mar y soluciones de sales ácidas
De acuerdo a la apariencia del metal corroído
-Corrosión Uniforme
-Corrosión Localizada

En la práctica, existen tres maneras de lograrluchar contra la corrosión:
1) Aislamiento eléctrico del material. Esto puede lograrse mediante el empleo de pinturas o resinas, depósitos metálicos de espesor suficiente o por aplicación de recubrimientos diversos.
De esta forma, se puede lograr aislar el metal del contacto directo con el medio agresivo (agua, suelo y atmósfera por lo general).

2) Cambiando el sentido de la corriente en lapila de corrosión.
Conectando eléctricamente, por ejemplo, el acero con un metal más activo (cinc o magnesio) podemos llegar a suprimir la corrosión del acero, ya que dejará de actuar como ánodo y pasará a comportarse como cátodo, dejando el papel de ánodo al metal más activo (cinc o magnesio).
Este es el principio de la protección Catódica.
3) Polarización del mecanismo electroquímico.
Estose puede lograr bien eliminando el oxígeno disuelto, bien mediante la adición en el medio agresivo de ciertas sustancias llamadas inhibidores, las cuales pueden llegar a polarizar uno de los electrodos de la pila de corrosión y por lo tanto, llegar a detener o cuanto menos disminuir sus efectos. En la práctica, lo anterior conlleva una modificación del entorno o medio ambiente, al cual estáexpuesto el metal.
Veamos con un poco más de detalle, en qué consisten cada una de las tres maneras propuestas de luchar contra la corrosión.
FORMAS DE EVITAR LA CORROSION
Hay tres métodos para evitar la oxidación del hierro :
 Mediante aleaciones del hierro que lo convierten en químicamente resistente a la corrosión
 impregnándolo con materiales que reaccionen a las sustancias corrosivas másfácilmente que el hierro, quedando éste protegido al consumirse aquéllas
 Recubriéndolo con una capa impermeable que impida el contacto con el aire y el agua.
El método de la aleación es el más satisfactorio pero también el más caro. Un buen ejemplo de ello es el acero inoxidable, una aleación de hierro con cromo o con níquel y cromo. Esta aleación está totalmente a prueba de oxidación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrocion
  • Corrocion
  • corrocion
  • Corrocion
  • corrocion
  • Corrocion
  • corrocion
  • corrocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS