La Cultura y la Medicina

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016

La Cultura y la Medicina
Los miembros de una sociedad piensan que los dignificados de salud y los estados de enfermedad està modelado por situaciones socioeconómicas y culturales. La antropología trata de los hombres en general, características físicas, orígenes, distribución y los patrones de su cultura. La sociología se ocupa de las formas de organización y desorganización de los gruposhumanos. La sociedad y cultura son sistemas que inducen cambios en otros sectores como la estructura familiar, creencias religiosas, los valores etc. Ya que están sujetos a cambio para una persona en particular además del ambiente que lo rodea. También se considera que son determinantes de la personalidad de los individuos.
Que todos los enfermos no son iguales es una idea que los especialistasmédicos siempre tienen presente. Sin embargo, las diferencias parecen agudizarse entre culturas, ya que cada una tiene una percepción distinta de lo que es la enfermedad, el dolor o el tratamiento. Para mejorar la relación entre médicos y pacientes, la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen) ha editado el primer ‘Manual de Medina Transultural’, que da respuesta a los principalesproblemas que se plantean en las consultas.
El aumento de la inmigración ha puesto de relevancia las diferencias culturales que en ocasiones dificultan la comunicación con el paciente y, por consiguiente, impiden un correcto diagnóstico y tratamiento. Conocer cuál es el comportamiento habitual de un médico y cuáles son los rasgos culturales del paciente que le visita puede ser el primer paso parasubsanar esta falta de entendimiento.
Algunas culturas también establecen rituales específicos en la relación con sus pacientes. “Mientras en España cada vez se practica una medicina menos ritual, en la que el médico incluso deja de lado la bata y sólo se le reconoce por el estetoscopio, algunas culturas precisan de estos rituales para darle más valor a su encuentro con el especialista”.
Así, algotan sencillo como tomar una cápsula puede resultar problemático para musulmanes, judíos o hindúes, ya que suelen fabricarse con gelatina procedente de los huesos y la piel de animales, incluidos el cerdo y la vaca. También pueden ser rechazadas las insulinas de vaca y cerdo y las transfusiones de sangre por razones morales, espirituales, étnicas o por la creencia de que son contagiosas.
En todocaso, conocer las diferencias culturales en la percepción de la salud y la enfermedad no sólo facilita el tratamiento de todos los pacientes, sino que también puede resultar especialmente enriquecedor.

Cultura
Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.
Conjunto de conocimientos,ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.

Medicina
Ciencia que estudia las enfermedades que afectan al ser humano, los modos de prevenirlas y las formas de tratamiento para curarlas.
La palabra “Medicina” proviene del latín “mederi” que significa: curar, cuidar, medicar.
Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las enfermedades, sucausa, tratamiento, prevención, mantenimiento y recuperación de la salud; aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las diferentes enfermedades que menoscaban el bienestar humano.
Tipos de Cultura
Según sus definiciones:
CULTURA TÓPICA: es la que engloba un listado de categorías o, como bien indica su nombre, tópicos tales como religión, sociedad, etc.
CULTURA HISTÓRICA: aquí seentiende a la cultura como una herencia social. Indica la relación que una sociedad establece con su pasado.
CULTURA MENTAL: se entiende a la cultura como todos aquellos hábitos o costumbres que diferencian a un individuo o un conjunto de individuos del resto. La cultura mental es propia de cada persona, y esta ligada a sus conocimientos y capacidades.
CULTURA ESTRUCTURAL: se entiende a la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Y Cultura
  • Culturas y su medicinas
  • Medicina en la cultura mochica
  • MEDICINAS Y CULTURA EN LA ARAUCAN A 1
  • Medicina cultura grecia
  • CULTURA ARABE MEDICINA ARABE
  • Aportaciones de las culturas a la medicina
  • indole socieeconomico de la cultura en la medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS