La Danza Del Garabato

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus característicasfolclóricas propias.

Las raíces Africanas son comunes en las regiones costeras de Colombia, además de ésta, se tienen como ancestros las culturas indígena y española.

La Danza del Garabato es unadanza de origen español que representa la lucha entre el bien y el mal; de la vida y la muerte. La muerte con su guadaña ronda a los danzantes y los va eliminando, hasta que finalmente es vencida por lafuerza del espíritu carnavalero, pues todos resucitan y continúan bailando.

DEFINICION DE GARABATO (m): “Instrumento de hierro, cuya punta está vuelta en semicírculo, para agarrar o tener colgadaalguna cosa o para asirlo o agarrarlo”.

El nombre de "garabato” para la Danza proviene del palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, del que cuelgan unas cintas de colores y que llevanlos danzantes masculinos. El garabato lo utilizan los campesinos en el desmonte, lo que evidencia el carácter agrario de la danza, en la que es usado para derrotar a la muerte en un desafío. La danzaes acompañada musicalmente por una tambora, tambor, guacharaca y voces a ritmo de Chandé, como aporte de la cultura africana.

EL CHANDÉ: Ritmo y danza con raíces africanas. Su esencia está en lapercusión, que se acompaña de palmoteos y coplas. Su origen se encuentra en los rituales de los esclavos africanos.

Los negros esclavos, en los rituales sacros y funerarios, así como al finalizar lacosecha, cuando los amos les regalaban un día de descanso, representaban su infortunada existencia, animándose con tambores y danzas rituales.

La Danza del Garabato es una es una expresión folclórica,que en resumen mezcla la influencia española con las tradiciones campesinas y africanas. Fue introducida al Carnaval de Barranquilla durante la segunda mitad del siglo XIX y hoy en día es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza El Garabato
  • Danza del garabato
  • Danza del garabato
  • El garabato
  • Los Garabatos
  • garabatos
  • garabatos
  • garabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS