LA DEMOCRACIA EN M XICO

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
 LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

En el México de hoy en día, existen diversas visiones y usos posibles para la definición del concepto de Democracia. En casi todos los casos la palabra democracia se usa como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad; sin embargo para otros, el término no significa nada.En nuestros tiempos México tiene un régimen político, que implica no sólo una forma de gobierno y una estructura económica social, sino también valores, actitudes y conductas democráticas, además de un verdadero Estado de derecho. Aunado a ello es importante señalar que la democracia es el sistema político más importante en México.
El fundamento de la democracia es el reconocimiento de ladignidad de la persona humana. Las personas son libres y conscientes de su libertad y, por lo tanto, tienen la facultad de decidir y elegir. La democracia es la forma de organización social y política que mejor garantiza el respeto, el ejercicio y promoción de los derechos humanos. Si hablamos de tiempos de elección política, México es uno de los países que mejor conlleva la democracia; se hacenelecciones y el Pueblo es el que ejerce el poder, que es lo que realmente significa Democracia: El poder del pueblo.

La fortaleza de la democracia en México se sitúa en la Constitución, pues es en ésta donde deben de estar sentadas sus bases, ya que como carta fundamental debe establecer la organización y atribuciones del poder público, también debe reconocer y garantizar la protección y tutela delos derechos fundamentales de las personas. La palabra democracia se compone de dos palabras griegas: demos, que significa pueblo, población, gente, y kratos, que significa poder, superioridad, autoridad, es decir, el gobierno del pueblo.

“La democracia en que vivimos” es un resumen de un documento más largo titulado “El derecho a la resistencia frente al déficit democrático en México”Pretende dar un panorama de la situación de la democracia y los derechos humanos en México.

En el año 2000, por primera vez en más de 70 años, se logró en México, la alternancia en el poder. Sin embargo, este cambio en el régimen político, más que significar el inicio de una transición a la democracia, ha propiciado un reacomodo en el sistema político mexicano, continuando y profundizando un modeloeconómico que ha deteriorado aún más la vigencia de los derechos humanos.
Una verdadera transición a la democracia habría implicado el inicio de una lucha contra la impunidad y el reconocimiento de la verdad y la justicia para las víctimas de crímenes del pasado; el estrechamiento de los márgenes de desigualdad, incluyendo la pobreza y la marginación rural, indígena y femenina; y lareconciliación nacional con base al reconocimiento de la diversidad y la apertura de espacios de participación política de la ciudadanía. La decepción de la “transición” ha dejado claro en la conciencia pública, que una democracia formal electoral es insuficiente para atender los graves y añejos agravios a la sociedad, dando pie a diferentes movimientos de resistencia y desobediencia civil.

Lucha contra laimpunidad, por la verdad y la justicia.
Al inicio del sexenio (2000-2006) de Vicente Fox Quesada, ex presidente de la República, se anunció la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), dependiente de la Procuraduría General de La República. Esta figura, que se prefirió a una Comisión de La Verdad, teníacomo misión investigar los crímenes de esa humanidad en contra de los movimientos sociales y políticos de los años 70’s y 80’s (aproximadamente a partir de la masacre de Tlatelolco en octubre de 1968, hasta las ejecuciones y desapariciones forzadas ocurridas en el sexenio de José López Portillo finalizado en 1982), en lo que se conoció como la guerra sucia.
Esta Fiscalía se entrevistó con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Democracia En M Xico
  • Democracia En M Xico
  • LA DEMOCRACIA EN M XICO LISTO
  • Democracia en M xico
  • Democracia en M xico
  • La Reforma De Telecomunicaci N Fortalece La Democracia En M Xico
  • LA DEMOCRACIA EN M XICO
  • La Democracia En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS