La disciplina en el aula

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
FONTANA, David (1992). La disciplina en el aula. , Tr. De Federico Daranas Peláez. México, Ed. Santillana, 195p.

Cuando se habla de control se refiere al proceso de dirigir la clase de forma organizada y eficaz que ofrezca oportunidades para el desarrollo de las aptitudes de los alumnos, para que el maestro se sienta satisfecho y el alumno pueda aprender en un buen ambiente de trabajo.
Elmaestro se ve inmiscuido frecuentemente en problemas en el aula, es indispensable que analice las causas por las cuales el alumno se comporta de esa manera, pues muy difícil que un alumno se quede durante mucho tiempo estático en el salón de clases.
Uno de los factores que determinan la disciplina en el aula es la edad: entre más pequeños son los niños necesitan mayor afecto y comprensión delmaestro. A medida que crecen, ellos creen que el maestro amable no está haciendo bien su trabajo y tiene poca autoridad. Para los niños mayores, el grupo de iguales es esencial y la forma en que los tratan los maestros puede provocar conductas disruptivas si se sienten amenazados. En una edad más avanzada se vuelven muy críticos con el trabajo del maestro. Si ellos notan que el maestro tiene unamplio conocimiento de la disciplina, recibe mayor respeto por parte de los niños y se reducen las incidencias de mala disciplina.
Es difícil centrar la atención de un alumno a un discurso o una explicación del profesor, estadísticamente se sabe que el alumno puede tener un minuto y medio de atención por cada año de edad, el maestro esto lo debe de tener muy en cuenta, pues de ello depende el buenambiente en el aula.
Las aptitudes es otro factor importante en la conducta del alumno, aquellos con muchas, con el simple hecho de que el maestro les diga que el tema les ayudará a aprobar la asignatura, tienden a abordarla con buena actitud; sin embargo aquellos alumnos con pocas aptitudes, solamente pondrán interés a un tema si creen que es relevante para sus vidas.
Las conductasdisruptivas, se presentan muchas veces por la falta de atención en sus hogares y quieren hacerse notar de algún modo y si el maestro lo regaña de modo negativo, de algún modo ese niño está recibiendo atención, lo cual es su finalidad. Una estrategia conveniente sería que los alumnos se den cuenta que las actitudes positivas de ellos, son mucho más elogiadas y llenas de importancia, que aquellas que rompencon el orden del aula.
El estilo cognitivo es la forma en que el individuo afronta sus problemas. Como maestros debemos de ser más pacientes y llegar a la estrategia optima para afrontar tal conducta, pues el llenarnos de ira no es opción.
Como maestros practicantes, algunos problemas que se nos pueden presentar es que los alumnos no nos tomen en serio, por ello debemos de investigar sobre losniños y saber cómo actuar ante tales actitudes.
Los registros de observación nos ayudan a analizar aquellas conductas que consideramos poco adecuadas dentro del salón de clase, un instrumento esencial es el diario de campo y tratar de analizar por qué el alumno se comporta de esa manera. A pesar de que a veces las actitudes negativas de los alumnos nos incomoden es más factible elogiar cuandohaga algo bien en lugar de poner atención en aquellas conductas que realiza para llamar nuestra atención. Tampoco es conveniente hacer muchos elogios a los alumnos y constantemente pues perderán significado.
Las respuestas del maestro ante tales situaciones son muy importantes y de ahí se pueden desglosar otras más negativas, por ello es esencial que actúe con mucha paciencia. Para que los alumnosse mantengan interesados en el temas, es necesario que tenga relevancia para sus vidas, por ello se debe adecuar nuestra planeación de clase.
Conocer a los alumnos es fundamental pues así los alumnos notarán que son importantes para nosotros. Además otras conductas que debe de mostrar es la de puntualidad, preparar el material para la clase, evitar las comparaciones, entregar evaluaciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • Disciplina En El Aula
  • DISCIPLINA EN EL AULA
  • La Disciplina En El Aula
  • LA DISCIPLINA EN EL AULA
  • Disciplina en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS