La disciplina en el aula

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
“CONDICIONES PARA PROPICIAR CONDUCTAS ADECUADAS EN EL AULA”
Definiciones de Técnicas:
Empleo de la atención del profesor para cambiar la conducta.
Se trata de a dispensar elogios y atención a los alumnos cuando trabajen y jueguen constructivamente. Di cosas como: “me gusta la forma en que trabajas, tan tranquilamente”. e ignorando la conducta perturbadora.

Empleo del refuerzo vicario(modelación)
Un profesor debe emplear la mala conducta de un alumno como indicio personal para hallar a alguien a quien elogiar en el aula, preferiblemente un alumno que este próximo al perturbador el cual le sirva de modelo. En otras palabras, cada vez que un alumno trasgreda una norma, en vez de criticar al trasgresor, el profesor recordara o tomara esa trasgresión como indicio de que debe hallar aalguien que cumpla la norma y elogiarle por ello.

Reforzamiento diferencial de tasa baja (RTB)
Como su nombre lo indica, la técnica consiste en fijar un numero de respuestas y si este es superado, no se administra el reforzador. Es una técnica efectiva aunque lenta, ya que lo que hacemos es premiar las aproximaciones al numero de veces de conducta ejecutada que se ha determinado. Además, hayque tener cuidado de no reforzar inadvertiblemente comportamientos inadecuados.
Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)
En este caso, el reforzador se aplica a cualquier conducta que emita el sujeto, excepto la que queremos extinguir. Suele dar muy buenos resultados, aunque puede darse el caso de que el alumno exhiba otras actividades también indeseables, en cuyo caso habrá derecurrir a otras técnicas. En cualquier caso, se usa con poblaciones atípicas y de alto riesgo en ambientes educativos.

Reforzamiento de conductas alternativas (R. alt)
Se parece a la anterior, aunque ahora solo reforzamos la conducta o conductas que se nos ofrecen como alternativas o incompatibles a la conducta indeseable. Por ejemplo, permanecer sentado, estar callado, etc son incompatibles congirarse hacia atrás, hablar, reírse.

Costo de respuesta

Es una de las técnicas de modificación de conducta que más se usan en el ámbito escolar de forma inconsciente y muchas veces sin conocer su fundamentacion y resultados. Se trata de retirar seguidamente a la conducta inadecuada, una cantidad de reforzadores, una vez que los alumnos hayan podido acumular reforzadores, como fichas, puntos,etc que al cabo del tiempo le signifiquen un premio.

Tiempo fuera

Ahora se trataría de anular totalmente los reforzadores (retirarlo, aislarlo apartarlo de ellos). ¿Por qué? Pues porque a veces en el medio escolar se encuentran accesibles otras fuentes de reforzamiento para los alumnos, por ejemplo un niño alborotador, le podemos quitar un reforzador y puede no importarle mucho, pero si lequitamos todos los reforzadores no habrá nada mas que le haga seguirse comportando así. En este ejemplo, nuestro niño alborotador, puede seguirse comportando mal porque algo muy poderoso le sigue reforzando: la atención de los compañeros, es decir, se trataría de reforzadores sociales.

Sobrecorreccion
Se trata de que el alumno restaure el ambiente que ha alterado, a uno mucho mejor incluso, delque había antes (“que pague las consecuencias de sus actos corrogiendo”). Por ejemplo, si un alumno vuelca un pupitre o mesa, con todo lo que tenia encima (cuaderno, lapices..), no solo tendrá que restaurar (levantar la mesa y los lapices), sino que además tendrá que dejar la mesa mejor de lo que estaba antes de tirarla, por ejemplo limpiándola a fondo.

Saciedad y practica negativa

Ahora setrataría de reforzar en exceso la conducta que queremos extinguir, por ejemplo, si un alumno hace una gracia, ya no se trata de no reírle o reírle moderadamente sino que reímos todos durante mucho tiempo, mas del lógico de un chiste, hasta que llegue a sentir vergüenza y comprenda de que ya no nos reímos todos de su gracia sino que nos burlamos de lo tonto que es.

Observación grupal
Consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • Disciplina En El Aula
  • DISCIPLINA EN EL AULA
  • La Disciplina En El Aula
  • LA DISCIPLINA EN EL AULA
  • Disciplina en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS