La dislalia

Páginas: 21 (5235 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
3. EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN LA ARTICULACIÓN
1. El proceso evaluador y la intervención
“El diagnóstico y la rehabilitación o habilitación deben mantener una relación estrecha y no se puede concebir un diagnóstico sin saber para qué se hace o sin la pretensión de lograr algún cambio; antes bien, el diagnóstico implica un juicio sobre los aspectos que se deben cambiar y sobre cómopuede lograrse ese cambio”[1]
Se puede decir que la evaluación será la primera y última fase del proceso de la intervención. En este sentido, puede afirmarse que la evaluación sin la intervención es una actividad sin sentido y la intervención sin la evaluación será una tarea inútil ya que no sabremos cuales son los objetivos a alcanzar por el niño.
Como proceso inseparable de la intervención, laevaluación tendría asumidas tres intenciones fundamentales:
a) la detección del problema lingüístico inicial.
b) la valoración diagnóstica del mismo según el contexto.
c) las necesarias recomendaciones para la intervención.

2. Objetivos de la evaluación
Los objetivos han de entenderse como los medios o instrumentos que ayudan a planificar la práctica, en la medida en que nos marcan elcamino a seguir durante el proceso. Se trata de ver cuál es el nivel de competencia articulatoria del niño, en qué medida está alterada y cómo podemos contribuir a su desarrollo y mejora. No obstante, conviene precisar algunos objetivos de la articulación, que delimitan la evaluación del componente fonológico-fonético del lenguaje:
1. Establecer el nivel de competencia articulatoria delniño. Se trata, en principio, de comparar el estado actual de las habilidades articulatorias de un niño con las que normalmente debieran presentarse a esa edad. Esto nos permite determinar el nivel de desarrollo articulatorio del niño, apreciando su competencia fonológico-fonética con respecto a criterios evolutivos previos.
2. Diseñar y desarrollar un programa para el desarrollo de habilidadesarticulatorias. Es el momento de analizar rigurosamente los datos, de recabar la información que los distintos modelos de intervención (lingüístico, conductual, médico...) nos proporcionan para implementar el programa diseñado lo más tempranamente posible.
3. Observar los cambios experimentados por el sujeto durante la intervención. El objetivo de esta evaluación está en detectar loscambios que sufre la conducta articulatoria durante la intervención, al tiempo que comprobar la validez del programa. Para conseguir este objetivo se debe someter a análisis la capacidad articulatoria del niño en diferentes situaciones: en el contexto de la intervención, en el contexto del aula y en el contexto familiar.
4. Comprobar los logros alcanzados por el niño durante la intervención.Al concluir el tratamiento, será importante constatar si los logros conseguidos permanecen en el lenguaje habitual del niño a través de una evaluación final.

3. Temporización de la evaluación
En el proceso evaluador es posible distinguir tres momentos principales:
• La evaluación inicial, que supone una toma de decisiones al iniciar una nueva fase de aprendizaje sobre el qué y elcómo ha de ser enseñado un determinado fonema,
• La evaluación formativa, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de reajustar los procedimientos y objetivos preestablecidos, y
• La evaluación final, al concluir la fase de enseñanza-aprendizaje, donde se valora la adecuación de la intervención.
La evaluación debe ser la más continua posible para la intervención, queaporte la necesaria información sobre” la suficiencia de los programas, incluidos los materiales de enseñanza, las contingencias y los requisitos de respuesta y los factores contextuales”. Por ejemplo, en el caso de un problema en la articulación fonemática hay que determinar la ausencia o alteración del fonema o fonemas en cuestión (sustitución, omisión, adición, distorsión e inversión); si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislalia
  • dislalia
  • dislalia
  • dislalias
  • dislalias
  • Dislalia
  • dislalias
  • dislalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS