La Do Mi Do

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Universidad Alberto Hurtado – Instituto de Música
Carrera de Pedagogía en Música
Expresión escrita / Prof. Simón Villalobos
Yaney Lagos Valenzuela
Abril 30 de 2014
















K-Pop: Fiebre en Latinoamérica

El K-Pop o pop coreano, ha ido sumando a su fanaticada miles de seguidores dentro de los últimos cuatro años, siendo éstos, en su mayoría, extranjeros. Suscontagiosas melodías, su estilo, estética y asombrosos conciertos, capturan la atención de las masas sin importar edad, aunque el número de oyentes es liderado por adolescentes. En la actualidad, la popularidad de este movimiento musical ha traspasado las barreras del idioma y la cultura, en gran parte gracias a la tecnología y la masificación por medio de redes sociales, tales como YouTube o Twitter-por nombrar algunas-, logrando de esta manera, sobresalir por entre el resto de géneros asiáticos, como quedó evidenciado con el “Gangnam Style” de Psy, que superó históricamente las visitas en YouTube. Tal ha sido su demanda, que ya se pueden observar más de 200 clubes de fans por país alrededor del mundo y a su vez, el aumento de miembros en los mismos. Si bien, Latinoamérica cuenta con la menorcantidad de fanáticos, diversas empresas surcoreanas ya han puesto sus ojos en países tales como Perú, Colombia y México, quienes tuvieron la suerte de presenciar diversos conciertos de K-Pop durante el pasado año, reuniendo jóvenes de toda Latinoamérica que viajaron con el único propósito de ver a sus artistas preferidos. ¿Será rentable para la industria del K-Pop continuar con sus giras deconciertos en América Latina?

“K-Pop” es la abreviatura de “Korean Pop” traducido al español como Pop coreano. Su origen es en Corea del Sur, ya que Corea del Norte no posee industria de música popular. Este movimiento es parte del “Hallyu” (Ola coreana), que se dedica a exportar al extranjero su industria de entretenimiento, en la cual se incluyen películas, novelas (K-Dramas o Doramas) y comidatípica del país. El Pop Coreano emergió con gran fuerza en la época de los 90 ante el surgimiento de los primeros grupos con inclinaciones musicales de occidente. “Seo Tai-ji & Boys” fue uno de los más populares en cuanto a esa clase de occidentalización musical, tanto así, que ya para 1995, por iniciativa de Lee SooMan, se fundó la primera empresa de talentos, productora y editora de K-Pop: SMEntertainment (Star Museum o Museo de estrellas). Viendo el éxito que ésta tenía, comenzaron a seguirle más empresas creadas con el mismo fin -cual fábrica de artistas-, lanzando grupos nuevos que pudiesen capturar atención y fanatismo al igual que lo logró SM Entertainment. Bandas como H.O.T, G.O.D y Shinhwa, tuvieron un enorme éxito en aquella época, no sólo en Corea del Sur, pues su música alcanzóotros países Asiáticos -China y Taiwán entre éstos-. Ya para los años 2000, el K-Pop logró expandirse fuera de Asia, internándose en Europa, USA, Latinoamérica y más.
Aunque su internacionalización fue gracias a los dramas, su música es la que ha reunido una gran fanaticada. En YouTube los grupos más reconocidos superan las 700.000 visitas en tan sólo algunas horas de ser lanzados sus videos.Entre estas “Boybands” (Grupo de chicos) y “Girlbands” (Grupo de chicas), los que reúnen actualmente mayor número de fanáticos son Girls’ Generation, Super Junior, Big Bang, 2NE1, SHINee, EXO y TVXQ. Este último batiendo como récord Guinness tener el fan club oficial más numeroso, el cual se denomina “Cassiopeias”.
Música dance electrónica, hip hop, rap, rock y R&B, son algunos de los estilos queincorpora el K-Pop a sus producciones, tanto musicales como videográficas, destacando sus pegadizos coros y originales coreografías. La puesta en escena en cuanto a conciertos también es un factor importante para esta industria, ya que los efectos visuales y de luces juegan un papel principal y distintivo muy propio de éste género musical. Los artistas del K-Pop, reconocidos como “Idols”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DO
  • DO
  • O Do
  • El O Do
  • Lo Has Le Do
  • El o do
  • Os Paleoamericanos Do Sudeste Do Brasil
  • ENSAYO DO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS