La edad media y el renacimiento

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
La Edad Media en España es el periodo comprendido entre los siglos VIII y XV aproximadamente, históricamente estas fechas se relacionan con la reconquista de la península (711) y la caída de Granada(1492). El fin de esta época en la literatura se puede marcar con la primera edición de la Celestina de Fernando de Rojas en 1499. Recibe este nombre porque se trata de un periodo intermedio ypodríamos decir “oscuro” entre lo que conocemos como el mundo clásico y el Renacimiento.
Se divide en dos partes la Alta Edad Media hasta el siglo XIII, donde contrariamos la Edad Media en su punto cumbre con las características más destacadas y la Baja Edad Media, donde encontramos el comienzo de un cambio en la sociedad y en algunos casos vemos cierta influencia Renacentista.
CONTRASTE ENTRE LA ALTA YLA BAJA EDAD MEDIA
El cambio más considerable, se produce en la mentalidad, a pesar de seguir viviendo en una sociedad teocentrica, ya no observamos la aceptación del sistema feudal así como la resignación ala voluntad de Dios, si no que por la contra, se nos presenta un afán de medrar a fin de adquirir una consideración social y un estatus económico. Todo esto es provocado por los primerossignos de la aparición de la burguesía, que son los pequeños propietarios que van acumulando poder económico y reivindican su poder político. También produce una cambio en la economía, siendo tradicionalmente de trueque, se pasa a una economía de mercado, aunque la primera no desaparece hasta el S. XX.
En este momento, digamos de transición, se observa el cada vez más creciente espíriturenacentista, donde el teocentrismo deja paso a una sociedad donde el hombre es el centro de todo, y por tanto, a parece una nueva filosofía de vida, conocido como CARPE DIEM, que quiere decir disfruta del momento.

Edad Media Española:
Comienza con la caída del Imperio Romano (Siglo V) hasta el Renacimiento (Siglo XV)
* Temprana Edad Media: Carlomagno- Sacro Imperio- Invasiones (Siglos V al IX).* Alta Edad Media: Feudos- Cruzadas (Siglos IX al XIII)
* Baja Edad media: A partir del Siglo XIV cuando comienza la crisis

Renacimiento
El arte del Renacimiento español tiene una evolución muy compleja. Durante el siglo XV y principios del XVI se aprecia una continuidad de las formas góticas en las que se van intercalando elementos renacentistas italianos. Este primer Renacimiento es elque se suele denominar estilo plateresco por su minuciosa y rica decoración que recuerda el trabajo de los orfebres y plateros.
Renacimiento:
 Definición: Como no es posible señalar en que momento finaliza la Edad Media y comienza la Época moderna, ya que el paso de una a otra es apenas perceptible, se acostumbra a señalar grandes hechos que se producen en los siglos XV y XVI para marcar laseparación entre estas dos épocas, uno de estos grandes hechos es el renacimiento.
Se da el nombre de renacimiento a la renovación literaria, artística y científica que se produjo en Europa en los siglos XV y XVI, particularmente bajo la influencia de la cultura antigua puesta nuevamente de moda. Se manifestó en Italia a fines de la Edad Media y desde ahí se extendió a España y a Francia.Verificose su apogeo en el siglo XVI.
Fue en este periodo donde surgieron algunos de los más grandes guias que ha dado la humanidad, muchos de los cuales no han sido igualados hasta el día de hoy.
Este es uno de los momentos más brillantes y más importante de la historia; de los brillantes, porque los artistas crearon entonces obras maestras, difícilmente superadas después, y de los más importantes,porque, así como los descubrimientos marítimos de Cristóbal Colón y otros ensancharon el campo de la actividad material, el renacimiento ensanchó el campo del pensamiento y de la actividad intelectual.
Durante el renacimiento, en Europa occidental adquirió aproximadamente la configuración política que tiene hoy. Francia, España, Portugal e Inglaterra definen sus fronteras, más no así los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa en la edad media y el renacimiento
  • Edad media y renacimiento en españa
  • Edad media y renacimiento
  • Antropologia en la edad media y renacimiento
  • Asedios En La Edad Media Y Renacimiento
  • La Edad Media Y El Renacimiento
  • Física En La Edad Media Y Renacimiento
  • Ensayo "la edad media y el renacimiento"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS