LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ:

1) PRE INCA:
Se inicia en lejanos siglos en que el hombre en estado primitivo llega a nuestro suelo. En dura lucha con un medio geográfico difícil, estos grupos humanosfueron civilizándose y llegaron a crear culturas. La educación no era mencionada puesto que no había personas capaces o especializadas para educar.

2) INCAICA:
EDUCACIÓN DE LOS NOBLES:
Tenía comofinalidad preparar a quienes debían mandar en el futuro. Dicha educación se daba en el YACHAYHUASI (casa del saber), a cargo de los AMAUTAS. Los jóvenes de 15 años allí aprendían la historia yorganización del Imperio, religión, manejo, de los quipus y dominio del idioma. También se les proporcionaba una educación física destinada a fortalecer el cuerpo.
Terminado los estudios, los jóvenesparticipaban en las fuertes pruebas del HUARACHICO; (ayunos, caminatas, pruebas de resistencia a los golpes y luchas) terminada la prueba el propio Inca les daba insignias como: orejeras, huara o trusa,sandalias, etc.
EDUCACIÓN DEL PUEBLO:
Los niños y jóvenes del pueblo se educaban en la familia y en el ayllu. La educación la recibían al participar en las diarias faenas del trabajo de la tierra,la caza de pequeños animales y pastoreo.
También cumplían severas máximas morales a las que tenían que someter su conducta como: “NO MIENTAS; NO ROBES; NO SEAS OCIOSO”. También recibían educación lasmujeres (acllas) escogidas al servicio del Inca y del Sol; en el ACLLAHUASI (casa de escogidas) dirigidas por la coya (esposa del Inca).

3) DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA:
Breve y violenta época quecomienza con el descubrimiento e invasión del Tahuantinsuyo por los españoles capitaneadas por Francisco Pizarro y que termina con las sangrientas guerras entre los ambiciosos conquistadores.

4)VIREEYNATO:
Comprende el largo periodo de la dominación española que destruye la organización social y económica incaica, España impone la religión católica, el idioma castellano y, en general; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • la educacion del peru
  • EDUCACIÓN EN EL PERU
  • La educacion en el peru
  • educación en el Perú
  • Educacion en el peru
  • Educación En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS