La educación escolar y el desarrollo de las capacidades

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
LA EDUCACIÓN ESCOLAR Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES

1. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA

En primer lugar está el papel de las instituciones educativas. El para qué enseñar, reside en la importancia de desarrollar determinadas capacidades en la sociedad para desenvolverse en el grupo social. Además es un derecho de cualquier ciudadano y su incumplimiento un ataque a la igualdad.

Elcurrículo cumple la función de concretar las intenciones educativas y debe ser debatido, asumido, preciso ya que guía la tarea de los docentes, además lo suficiente abierto para adaptarse a los contextos de enseñanza-aprendizaje.

2. EL PAPEL DE LAS CAPACIDADES EN LA DEFINICIÓN DE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS

Tres alternativas:
Anteriormente hasta fin de 1970, se precisaban objetivos conductuales ode ejecución, los resultados esperados debían de apreciarse en los alumnos en conductas o en ejercicios. Más tarde, con la influencia de los enfoques cognitivos en psicología y educación, los objetivos cognitivos se concretaban según el contenido y el contexto al que se aplicaban.
A través de los contenidos que los alumnos deben aprender en la escuela. Éstos poseen valores intrínsecos y debenser el punto de partida para planificar actividades y resultados esperados.
Estableciendo las actividades de enseñanza y aprendizaje, las cuales tiene valor intrínseco, el currículo debe identificarlas y precisarlas.

Las intenciones educativas en LOGSE:

Opta por un currículo abierto que permita atender a la diversidad, concretar las intenciones educativas enunciando las capacidades quequeremos promover en todo el alumnado, las cuales exigen unos contenidos. La meta de la educación es desarrollar las capacidades. Las capacidades no son unívocas, una persona puede poner de manifiesto la misma capacidad en diferentes conductas dependiendo del contenido o el contexto de la actividad, por lo tanto sólo es posible valorar su adquisición y desarrollo a partir de su ejecución.Desarrollo de las capacidades a partir de contenidos específicos:

Las capacidades y contenidos son indisociables. Construimos las capacidades a partir de contenidos específicos y las capacidades no se aplican de la misma forma cuando se utilizan en dominios de conocimiento diferentes.
Los contenidos como saberes o formas culturales cambian la concepción tradicional. Ya no solo son conceptos yexplicaciones sino actividades y prácticas sociales, como estrategias de aprendizaje y resolución de problemas, etc.
El criterio para que unos conocimientos formen parte del currículo no es solo por su valor epistemológico, sino por su valor cultural en un marco histórico determinado.
El concepto de contenido se amplía y junto a hechos, conceptos y principios aparecen los procedimientos, habilidadesy estrategias y valores, actitudes y normas.

Implicaciones para la concreción de las intenciones educativas en el currículo escolar:

La selección de las áreas, materias o ámbitos del conocimiento, que mejor contribuyen al desarrollo de las capacidades establecidas en los objetivos, de la etapa educativa correspondiente.
Etapa y área son dos elementos del currículo dónde se establecen lascapacidades y deben ser coherentes y estar vinculadas.
Las capacidades definidas en los objetivos de la materia, área, etc. Permitirán seleccionar contenidos con mayor potencialidad para desarrollar dichas capacidades.

3. CAPACIDADES Y ÁMBITOS DE DESARROLLO

Como consecuencia del incremento de las tareas y responsabilidades que se han ido atribuyendo a las escuelas. ¿Ha de asumir laeducación escolar la responsabilidad de promover el desarrollo de las capacidades que hasta ahora han sido competencia de la familia?
La influencia de los contextos de desarrollo (familia, escuela…) contribuyen al la educación y formación.

Las responsabilidades de la educación escolar

De la institución escolar, la sociedad espera dar una formación global a los niños y jóvenes.
En el informe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de capacidades en la educacion peru
  • “La Educación Escolar Se Desarrolla En El Seno De Una Organización”
  • LA EDUCACIÓN ESCOLAR SE DESARROLLA EN EL SENO DE UNA ORGANIZACIÓN
  • La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización
  • la educacion como medio para desarrollar las capacidades humanas
  • Capacidades a desarrollar
  • Desarrollo De Las Capacidades
  • Altas Capacidades Y Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS