La educación superior

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2009
ENSAYOS SELECCIONADOS DEL CONCURSO LA EDUCACIÓN EN ESCENARIOS LATINOAMERICANOS FUTUROS

1

La Educación Superior: Nuevos paradigmas y escenarios legislativos
Fabiana Lurich
ARGENTINA

ENSAYOS SELECCIONADOS DEL CONCURSO LA EDUCACIÓN EN ESCENARIOS LATINOAMERICANOS FUTUROS

2

INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente trabajo es analizar cómo a partir de la sanción de la Ley de EducaciónSuperior N° 24.521 se integran tres mecanismos de coordinación: el Estado, el Mercado y la Oligarquía Académica, propuestos por el autor Burton Clark: “Es importante no olvidar que estos modelos de integración están vinculados al poder y hegemonía que diferentes grupos de interés tienen en distintas situaciones nacionales. Se intenta en realidad ver quiénes detentan el poder de integrar: laburocracia central, los políticos, los académicos o el mercado” (KROSTCH, P. S. sistemas educativos y reformas comparadas. Carpeta de trabajo. “La perspectiva de Burton Clark en la comprensión de la Educación Superior”, Pág. 71) Analizaremos ahora cómo se fueron produciendo en la década del 90, los cambios en la Educación Superior argentina. “En primer lugar, las transformaciones que actualmenteexperimenta el sector universitario en gran parte de América Latina y en los países industrializados, y las políticas recomendadas por organismos internacionales como el Banco Mundial, han sido elementos importantes en la conformación de la agenda de cuestiones y políticas de Educación Superior elaboradas por el gobierno argentino. En segundo lugar, estas políticas encontraron su justificación en undiagnóstico previo sobre el funcionamiento de la mayoría de las universidades nacionales” (GARCÍA FANELLI, A. M. La reforma de la Educación Superior en la Argentina: entre el mercado, la regulación estatal y la lógica de las instituciones. Pág. 99). Cabe aclarar que antes de la sanción de la Ley de Educación Superior el marco jurídico existente era el siguiente:
I

Carencia total de la legislacióngeneral que regula el sistema universitario en su conjunto, Una reciente reforma constitucional que garantizaba la autonomía universitaria y pedía la sanción de una ley que la reglara, Una legislación sobre el sistema universitario privado obsoleto que paralizaba su crecimiento.

I

I

Por lo tanto, el Estado ha jugado un rol activo en la conducción de la reforma de la Educación Superior. Esasí cómo el Estado toma un rol de “regulador indirecto” de las políticas universitarias impartiendo una serie de políticas que no lo posicionan como planificador central, pero que tampoco deja librado al azar el desarrollo del sistema. “El proceso de reformas de la Educación Superior tiene como eje de transición la relación entre las universidades –públicas y privadas– y el Estado y la gestiónpolítica, administrativa y financiera de las universidades nacionales. Se expresa en un nuevo marco regulatorio y en recomendaciones y señales que marcan el rumbo que la política universitaria debería transitar para acomodarse a los nuevos criterios normativos sostenidos por el gobierno” (GARCÍA FANELLI, A. M. La reforma de la Educación Superior en la Argentina: entre el mercado, la regulación estataly la lógica de las instituciones. Pág. 71)

ENSAYOS SELECCIONADOS DEL CONCURSO LA EDUCACIÓN EN ESCENARIOS LATINOAMERICANOS FUTUROS

3

Siguiendo a Norma Paviglianiti, podemos ahondar nuestro análisis viendo cómo estas “políticas del 90” están promoviendo una reconversión neoconservadora, pasando de la concepción de estado de bienestar que reconocía como función del Estado “[...] garantizarel derecho a la educación, que obliga a su intervención de manera indeclinable e insoslayable, para sostener y promover instituciones de enseñanza pública en todos los niveles y orientar la programación del desarrollo del conjunto público y privado del sistema educativo en todos sus tipos y modalidades. Su intervención debe asegurar, como mínimo, la educación básica gratuita a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion superior
  • Educacion Superior
  • Educación superior
  • educacion superior
  • la educacion superior
  • Educacion Superior
  • Educación Superior
  • Educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS