La Educacion En La Edad Media

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Educación en la Edad Media

La educación de la formación feudal (Siglo V al X)
Inicio con las invasiones bárbaras en Occidente y la concentración de la propiedad en manos de los señores feudales. Durante esta época la Iglesia obtuvo poder económico y social y mantuvo una hegemonía política, ideológica y cultural, creando así un orden social sin igual.

1- La educación guerrera Con ladestrucción del Imperio Romano por los bárbaros, también se derrumbo la cultura greco-romana y su educación. Los bárbaros sustituyeron la educación clásica por la guerrera. Sin embargo, Carlomagno (S. VIII) combino lo clásico, lo cristiano y por ultimo el principio guerrero.
2- El giro de la educación clásica a la educación cristiana Tras la caída del Imperio Romano, el nivel cultural de Europa tocofondo. Sobrevivieron, de la educación greco-romana, el latín y las gramáticas latinas.
Valores de la educación cristiana:
• Seriedad con que se seguía el cristianismo
• Hacer comprensible sus principios y compatible con la vida cotidiana
• Método catequético
• Creación de escuelas catecúmenas y catequistas
• Igualdad de oportunidades
3-Las escuelas que fundo la iglesia Episcopales (ciudades):mantenía la cultura clásica, se impartía a los que ingresaban al sacerdocio. Inspiradas en la sinagoga judía. Funcionaba en los templos.
Monásticas (campo): rechazaban la cultura clásica. Educación universal. Su objetivo era la perfección cristiana, buscaba el orden, comunidad, liturgia y penitencia. Se exigían horas de estudio. Existían castigos
Existieron escuelas “internas” para oblatos ynovicios y “externas” para el resto. Se exigió el trabajo de campo. Aportes: el quadrivium (aritmética, música, geometría y astronomía) y el Trivium (gramática, dialéctica, retórica) se les conoció como las siete artes liberales.
El método utilizado fue el memorista. Se educo a la mujer.

La educación del ascenso, consolidación y apogeo del feudalismo (S. XI al XIV)
La consolidación delfeudalismo comenzó con la incorporación de nuevas técnicas de producción agrícola, el inicio de la industria textil y la siderurgia. Su apogeo llego con su fortalecimiento y expansión, hubo crecimiento demográfico, mejor formación jurídica y sistemas de renta. Surgieron importantes ciudades. Además surgió la burguesía.

1- La educación árabe Inspirados en su fe, invadieron territorios, incorporaron lacultura clásica y tradujeron importantes autores matemáticos y filósofos griegos. Sus escuelas cultivaban las artes liberales, la investigación científica y la docencia superior. Tuvieron hermandades y cooperativas académicas. Su influencia fue decisiva en metafísica y lógica.
2- Los movimientos que contribuyeron al desarrollo educativo • Los intelectuales (escolásticos): utilizaban el métododeductivo. Enseñaban ciencia, filosofía y teología. Utilizaban premisas bíblicas.
• Ordenes mendicantes: formaron parte del movimiento escolástico. Aparecieron con la consolidación de las universidades. La orden franciscana se dedicaba a la predicación del evangelio y a la enseñanza. La orden Domiciana a la predicación y a la educación superior. Incorporaron las Sumas Teologías. Rompieron con loscontenidos tradicionales, se abrieron al pueblo y fundaron nuevas escuelas. Las órdenes femeninas se fortalecieron.
• Los místicos: su objetivo era provocar el “éxtasis divino” y convertirse en el “cuerpo místico” de cristo. El ser humano estaba compuesto por una parte inferior (el cuerpo y la parte lógica) y lo sobre humano (lo espiritual).
3- La educación universitaria Surgió gracias a la culturaárabe, la influencia de Aristóteles, las escuelas clericales y la organización gremial. En sus inicios no pretendía cubrir todo el saber, pues se dedicaba a una rama del saber. Las primeras universidades otorgaron títulos médicos y de Derecho Romano y Canónico.
Se organizaban en cuatro facultades, dirigidas por un decano, existía un rector asistido por dos cancilleres. Los grados académicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion fisica en la edad media
  • Educacion En La Edad Media
  • La Educacion En La Edad Media
  • educacion edad media
  • Educación en la edad media
  • La educación en la alta edad media
  • Educacion De La Mujer En La Edad Media
  • Educación Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS