educacion edad media

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
San Juan






Análisis video
Educacion en la Edad Media







Joe W. Rodríguez Guevara
Historia y Filosofía de la Educación
EDUC 2021
Profesora: Josefina Tejada
20 de diciembre, 2015


En este breve análisis de la Edad Media, Medievo o Medioevo se basa en el período histórico de la civilización occidental comprendido entre elsiglo V y el XV. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1453 con la caída del Imperio bizantino, de este momento histórico se inicia la llamada Modernidad euro-occidental (Pico, 2005). Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).
La sociedad de laEdad Media estaba formada básicamente por tres grupos sociales: la nobleza, el clero (obispos, curas y monjes) y campesinado.
La nobleza estaba constituida  mayoritariamente por los dueños de las tierras. Dentro de la nobleza había diferentes rangos.
Los más importantes eran los magnates (marqueses, condes y duques). Eran los propietarios de las grandes extinciones de tierras.
El campesinadoconstituía la mayor parte de la población. Los campesinos trabajaban duramente la tierra des de que salía el sol hasta la puesta, y su vida era monótona. El campesinado medieval se puede dividir en tres grandes grupos:
-Los aloers (que poseían un alodio o parcela) eran libres.
-Los campesinos de remensa y los “serfs”, que estaban ligados a la tierra y no la podían abandonar sin ningún permiso delseños, o si no pagaban dinero.

A partir de la caída del Imperio Romano el único enlace a Europa occidental era la religión cristiana. De acuerdo con esta creencia todas las personas bautizadas formaban una gran asamblea: la iglesia, que era dirigida por el obispo de Roma (el papa).
La iglesia disponía de una doble red formada, de una banda, por los obispos y, por la otra, los monasterios.
Losmonasterios aplegaban comunidades de hombres o de mujeres (monjes o monjas) dedicados al trabajo y la oración,  debajo la autoridad del abad o abadesa de acuerdo con unas normas, que constituían la regla.
La faena de los monjes podía ser manual (en el campo) o bien intelectual (a la biblioteca, donde se dedicaban a copiar y escribir libros).

El pensamiento es de uno Teocéntrico, donde Dios es el centrodel universo y lo rige todo, incluso las actividades humanas. Es la corriente de pensamiento más importante en la edad media. Esta tiene dos etapas: la Patrística (siglos V al VIII) y la Escolástica (siglos VIII al XV).

PATRISTICA
Es la filosofía cristiana de los primeros siglos. Consiste en la elaboración doctrinal de las creencias religiosas del cristianismo y en su defensa contra los paganos ycontra las herejías. La distinción entre religión y filosofía no es tan clara, sino que tienden a confundirse los argumentos y la construcción de los discursos filosóficos, teológicos y apologéticos. La religión cristiana es para los padres de la Iglesia, la expresión cumplida y definitiva de la verdad que la filosofía griega sólo había logrado intuir y construir de manera imperfecta yparcialmente. La razón (logos) que se hizo carne en Cristo y que se conoce por la palabra por El revelada plenamente a los hombres, es la misma en la cual se inspiraron – con las limitaciones humanas – los filósofos paganos y trataron de traducir en sus especulaciones. Todo lo bueno de la filosofía precedente es un anticipo de la Verdad revelada plenamente en la Buena Nueva. Y todo lo malo es expresión de lalimitada capacidad de la razón y de los hombres frente a la riqueza e inmensidad de la verdad.


ESCOLASTICA
En sentido estricto es con propiedad la filosofía cristiana de la Edad media. Se denominó “scholasticus” en los primeros siglos del medioevo a los maestros de las artes liberales y más tarde a los docentes de filosofía y de teología que, al principio, dictaban sus lecciones en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion fisica en la edad media
  • Educacion En La Edad Media
  • Educacion en la edad media
  • Educación En La Edad Media
  • La Educacion En La Edad Media
  • educación en la edad media
  • Educación Edad Media
  • La Educacion En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS