La educacion en mexico

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
INSTITUTO
DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Isaías Pacheco Morales

Filosofía y Epistemología de la Educación

Mtro. Mauricio Toxqui Palma

Matricula: 39877

Grupo: E021

Unidad 1. Filosofía y Educación

Actividad de aprendizaje 1. La Educación en México

INTRODUCCION
¿Cual debería ser la finalidad de la educación en México?

Actualmente la educación en México ha sido hasta hoyla base de la educación familiar y un motor del país para el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Desde la antigüedad el hombre ha buscado un sinfín de técnicas y métodos las cuales ayuden al educando al mejoramiento de su aprendizaje y así el mismo pueda aplicarla en la vida cotidiana.
En este tema hablaremos de como debería ser la educación en México y cómo la historia de lapedagogía nos muestra el proceso de la educación a través del tiempo y así como el mito de Protagoras expone algunas verdades importantes sobre la educación; tales como el ser humano no pueden sobrevivir sin el arte mecánico y mucho menos del arte de la convivencia. Así como estas mismas por ser artes tienen que ser aprendidas para llegar al conocimiento.
Por otro lado, mencionaremos de quémanera la cultura debe ser transmitida o aprendida en alguna forma para que un grupo de humano no se disperse y no se olvide de sus costumbres, creencias, valores y así perdure su cultura de generación tras generación. Así como, También es importante decir de la importancia del fenómeno educativo en el mundo humano y la estrecha relación que existe entre la filosofía y pedagogía.

Es necesariotomar en cuenta que hoy en día la educación a causa de su concepto el hombre le ha dado diferentes enfoques con respecto a su función como tal en la sociedad y como consecuencia impropia para el trabajo de investigación. Por eso, como docente debemos comprender lo que realmente es la educación.
El análisis de las prácticas educativas y el conocimiento científico no solamente deben ser concretossino modificados para llegar al objetivo que el hombre quiere alcanzar y así obtener el conocimiento apropiado. Es por esta razón, independientemente de lo que pensamos, queramos o realicemos en la actividad siempre se encuentra un hecho o una acción.
Por ultimo, hablaremos acerca de la visión panorámica sobre las investigaciones de los valores Nacionales en México. Y como comprender laproblemática de los valores compartido y los diferentes tipos de valores que existen y sus jerarquías entres las mismas.

En México la educación se puede decir que es ineficaz porque no se cuentan con las herramientas necesarias para hacer uso del conocimiento apropiado y aunque existieran estos instrumentos; el docente todavía transmite la enseñanza de la manera tradicional. Es cierto que el serhumano a través del tiempo ha adquirido el conocimiento de generación tras generaciones pero como dice el mito de protagoras el hombre no puede sobrevivir sin el arte mecánico y el arte de la convivencia, es decir, que tales artes el hombre debe aprenderlas.
Hoy en día, el ser humano debe aprender tales técnicas de manejos de objetos ya construido y a su vez adquirir las técnicas de trabajo delmaterial mismo para poder construir o producir porque es parte de la educación del hombre. Por tanto, el hombre debe saber manejar sus órganos y habilidades personales para poder aprender lo que se le esta enseñando. No cabe duda que la adquisición de tales técnicas se requiere el lenguaje ¿Por qué es tan importante el lenguaje en la educación? Porque sin el lenguaje el hombre no pudieracomunicarse entre si y mucho menos transmitir su conocimiento, el cual es vital para el desarrollo de la sociedad misma. Por decirlo así, el lenguaje permite abstracciones para la creación o formación de las técnicas misma. Por ejemplo, un signo lingüístico o palabra no designa una cosa en particular ya que esta misma palabra puede tener varios significados en diferentes contextos; es por esta razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educacion En Mexico
  • Educación En México
  • Educacion En Mexico
  • educación en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS