La empresa y su entorno

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
I. LA EMPRESA Y SU ENTORNO

LA EMPRESA:

Una empresa es una unidad económica que, a partir de la combinación de diferentes factores de producción, produce y pone al alcance del publico los bienes y servicios que este demanda. Proporcionan gran parte de los bienes y los servicios que hacen posible nuestra vida tal y como la conocemos. Constituye el mercado en el que la mayoría de laspersonas obtiene su renta.
La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

ENTORNO DE LA EMPRESA:

Puede definirse el entorno de la organización comotodos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividiéndolos en dos: Macroambiente y Microambiente.

a) El Macroambiente, lo constituyen todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organización.
Esta parte del ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales. Entre los principales aspectos delambiente externo se tienen los siguientes:
• Condiciones Económicas: se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc.
• Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las institucionessociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc.
• Condiciones político-legales: se refiere al estado general de la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, así como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas.
• Condiciones tecnológicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnologíaen el entorno, incluyendo los avances científicos.
• Condiciones ecológicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o físico, incluyendo la preocupación por el medio ambiente.

b) El Microambiente cuál está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen:
• Clientes: constituido por los grupos depersonas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización.
• Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.
• Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes.
•Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado.

II. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA

Toda empresa consta necesariamente de una estructura organizacional o una forma de organización de acuerdo a sus necesidades (teniendo encuenta sus fortalezas), por medio de la cual se pueden ordenar las actividades, los procesos y en si el funcionamiento de la empresa.
Es importante conocer qué clase de estructuras organizacionales utilizan las diferentes empresas, saber por qué y cómo funcionan, que ventajas y desventajas poseen, que interés persiguen cada una de ellas y si se acomodan a las necesidades de las organizaciones, deesta manera, el trabajo que hemos desarrollado abarca los aspectos más importantes de cada una de las estructuras de organización empresarial, su aplicación y saber diferenciar adecuadamente las características de cada una de ellas para poder ser aplicadas a las necesidades de las empresas en la actualidad.
El secreto del éxito en cualquier campo está en la organización, lucha constante para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno de la empresa
  • empresa y su entorno
  • Entorno y La Empresa
  • Entorno de la empresa
  • entorno de la empresa
  • La Empresa Y El Entorno
  • El entorno de la empresa
  • entorno de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS