La escuadra y el compas

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
LA ESCUADRA Y EL COMPÁS

“El hombre es la medida de todas las cosas,
de las que son en cuanto que son y, de las
que no son en cuanto que no son.”
-Protágoras de Abdera (485 a.C., 411 a.C.)

Una de las características fundamentales de la labor pedagógica de la Masonería estriba en el uso del símbolo como canal de comunicación y la representación de conceptos e ideas con los útiles de losantiguos constructores medievales.

Si preguntáramos incluso en el mundo profano cuál es el símbolo más universalmente extendido y que mejor expresa el origen filosófico de la Masonería y sus ideales, éste sentía sin duda el de la Escuadra y el Compás. No se trata tanto de una dualidad opuesta como complementaria y, en cualquier caso, se trata de dos instrumentos que permiten la realización detareas que competen a dos estructuras geométricas en el plano completamente diferentes y contradictorias: el cuadrado y el círculo. Del mismo modo, si ignorásemos cualquier otro instrumento propio de las Log.•., bastaría con conocer el cometido de la Escuadra y del Compás en el simbolismo masónico para reconstruir a partir de ellos toda la filosofía de la Francmasonería

La Escuadra y Compás son ensí mismos símbolos y a la vez signos de la masonería, no es raro que sean equiparados en las logias al Libro de la Ley Sagrada. Recordemos que hay logias reemplazan a la Biblia cristiana, contenedora del salmo ciento treinta y tres con el que empezamos las tenidas en nuestro grado, por la constitución del país la Tora, etc. pero los elementos nunca reemplazados son la escuadra y el compás;elementos estos que transmite la idea trascendental del ser humano, que debe iluminar la senda del masón.

La función de la Escuadra es medir magnitudes del mundo material, mientras que el Compás mide ángulos; el primero supone una aproximación al mundo de la cantidad, el segundo al de la calidad y la esencia. Por esto mismo el cuadrado que puede trazarse con la escuadra es el símbolo del mundomaterial y el círculo que surge del manejo del compás lo es del espiritual. No es casualidad que en algunas pinturas medievales se asimile a Dios con el Gran Arquitecto del Universo, representado con su atributo de creador: el Compás y alrededor de su cabeza creadora un círculo al a que llamamos aureola.

Tradicionalmente se interpreta en las Logias el Compás como la representación de la Igualdad,pues la distancia entre el centro de la circunferencia, que se establece con uno de los brazos del Compás y que representa el masón, y cualquiera de los puntos de su trazado es siempre la misma. Del mismo modo cabe también otras interpretaciones de dicha herramienta en la iconografía del Tall.•. .Una vez en uso el Compás en las Log.•. muestra generalmente dos angulaciones: abierto a 90º indica elángulo que no se puede superar, el límite de la manifestación y, por esto mismo, el equilibrio entre sus dos brazos; abierto a la mitad, sus 45º sugieren equilibrio entre fuerzas antitéticas, situadas de manera dinámica y constructiva.

Podemos utilizar interpretaciones también en algunas decoraciones de edificios en este caso ordenados construir por masones. Así precisamente puede verse un compásmanejado por la musa Urania acompañando a Saturno en la cúspide de la Casa del filántropo Joan Xifré (masón español comerciante y primer presidente del monte de piedad) en Barcelona. En este friso puede verse a la musa embarazada como asimilación a Balkis, la Reina de Saba, amante de Hiram Abiff que, tras abandonarlo y resultar asesinado por Jubelón, Jubelas y Jubelai, quedó embarazada de él; deeste episodio simbólico de la leyenda de Hiram es por el que los masones toman el nombre de Hijos de la Viuda. Utilizando esta asociación de Urania con Saturno podríamos afirmar que en la cosmología masónica el Compás es, al mismo tiempo, el emblema de la Geometría y la Astronomía, mide las angulaciones de la tierra y del cielo y permite insertarse en las interpretaciones de ambos mundos. No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuadra y el compás
  • El Compas Y Escuadra
  • La escuadra y el compas
  • Los masones, simbología: compas, escuadra, arca y ancla
  • la escuadradora
  • escuadra
  • escuadra
  • Escuadras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS