La escuela y el magisterio en el siglo xx

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
“LA ESCUELA Y EL MAGISTERIO ESPAÑOL EN EL SIGLO XX”.

Echando la vista atrás en la historia de nuestra enseñanza española del siglo XX, desde el inicio del siglo hasta la guerra civil se marca una época de desarrollo, extensión y modernización de la educación. Por eso decimos que estas décadas son la edad de oro de la pedagogía española.

El fenómeno de noventayocho, interpretado como lasconsecuencias del lento avance de la modernización en España, despertó entre los intelectuales, políticos y escritores una preocupación por la educación, por la escuela primaria, por la formación del magisterio que contribuiría a mejorar la educación. Era necesaria una renovación profunda de las instituciones docentes, de la metodología, de los contenidos que se trabajaban en las escuelas. Había quedignificar a los maestros y el camino hacia la dignificación se recorría dotando a estos profesionales de un salario, al menos, suficiente y dándoles una formación adecuada.

Todo comienza el 14 de abril de 1931 con el inicio de la II República Española, y la influencia de la Institución Libre de Enseñanza, que fue un famoso intento pedagógico inspirado en la filosofía de Karl ChristianFriedrich Krause (Krausismo) y diseñado por el Catedrático Universitario de Madrid Francisco Ginés de los Ríos, que tuvo una repercusión excepcional en la vida intelectual de la nación, en la que desempeñó una labor fundamental de renovación educativa.

Con su implantación, se contaba con alumnos de todas las edades en las clases que intentaban encontrar la motivación, apostaban por el ejercicio alaire libre, a comprender y amar la naturaleza, y creía que niños y niñas podían ser compañeros de la misma clase. Con el tiempo saldrían de la institución hombres y mujeres que tuvieron mucho peso en la historia de nuestro país. Y en 1910 se creó la primera residencia de estudiantes, estudiantes que alcanzaron fama universal. Se pensó que la Generación del 27 fue resultado de esta labor.
A pesar detodo había que arreglar las desigualdades entre el campo y la ciudad, de ahí surgieron las famosas misiones pedagógicas que se promovieron con la II República.
Se basaba en una escuela ambulante que quería ir de pueblo en pueblo para llevar cultura, entretenimiento y progreso al medio rural. Se convirtió en una de las acciones más emblemáticas del primer gobierno republicano. Estos gruposllevaban consigo proyectores, gramófonos, libros. Así el campo, a través del cine, la música, el teatro, o los libros serían partícipes de esa cultura difusa que disfrutaba la ciudad.
Para la republica, los campesinos eran ciudadanos con derecho al saber y a la cultura, y era esencial contar con ellos para modernizar el nuevo país.

Con la II República, se produjeron importantes transformaciones enla manera de entender la escuela. Las grandes escuelas contaban con espacios nuevos como laboratorio, biblioteca, salón de actos, que demuestran que la educación planteaba necesidades nuevas. Al mismo tiempo, la escuela recibió las primeras tecnologías: proyectores de cuerpos opacos, el cinematógrafo, aparatos de radio, material de laboratorio, etc. También se diseñaron nuevos planes de estudiospara los maestros, que mejoraron sensiblemente la capacitación profesional del magisterio. Entre ellos el más destacable, llamado Plan Profesional en 1914.

La República se propuso llenar las escuelas con los mejores maestros, y gracias al plan quinquenal se construyeron 5.000 escuelas por año.

En 1900 se creó el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Por primera vez, en España laeducación se convertía en un asunto con la suficiente entidad como para merecer un ministerio propio.

La Hacienda Pública asumía, en 1902, el pago del salario de los maestros.

Aquellas luces se multiplicaron durante el breve tiempo de la II República y se extinguieron tras la guerra civil.
La guerra civil de España, fue la derrota del pensamiento y de la educación. Lo mejor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las escuelas filososficas del siglo xx
  • Escuelas de economia en los siglos xx
  • Escuela primaria en el siglo xx
  • Escuelas De La Econom A En Los Siglos Xvii A Xx
  • Magisterio siglo xx
  • Escuelas de formacion en enfermeria siglo xx y xi
  • ensayo las escuelas de la economia en los siglos XlX y XX
  • Escuelas psicologicas del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS