las escuelas filososficas del siglo xx

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Las escuelas filosóficas del siglo XX
Al referirnos a la filosofía del siglo XX, debemos ver que hacia 1900 surgen nuevas tendencias que marcan la historia de los siguientes 100 años. Así encontramos los cuatro grandes agrupamientos que diferencian las posiciones filosóficas, singularmente típicas en la filosofía del presente:
·Las posiciones de orientación fenomenológica, entre las que secuentan: la fenomenología clásica, el existencialismo y la filosofía hermenéutica.
·Las posiciones de orientación positivista, entre las que encontramos el neopositivismo, el racionalismo crítico, así como una pluralidad de posiciones lógico-empíricas y lingüísticas en el marco de la denominada filosofía analítica.
·Las posiciones de orientación marxista, en la cual entran múltiples formas deneo-marxismo, como de marxismo-leninismo en algunos Estados de orientación marxista que van desarrollándose en un contexto histórico singular a lo largo del siglo.
·Las posturas particulares, donde el "giro pragmático" supuso un cambio de rumbo en el pensamiento analítico y desde entonces la dimensión pragmática será un aspecto a considerar en la meta-observación de las teorías científicas.Corriente  de orientaciones fenomenológicas, existencialistas y hermenéutica
Han aportado a la orientación fenomenológica principalmente dos ilustres austríacos. Franz Brentano (1838-1917) quien preparó las primeras orientaciones y Edmund Husserl (1859-1938) quien se convirtió en su fundador y propulsor. La fenomenología se difundió principalmente en Alemania, Francia y los países del Benelux (Bélgica,Holanda y Luxemburgo). Hacia el 1960, la fenomenología era la corriente filosófica más importante en esos estados europeos. Desde aquella fecha su importancia ha crecido constantemente; muchos conocimientos logrados dentro de esa concepción, representan un impulso permanente para la filosofía: por ejemplo, el problema hermenéutico o los grandes análisis de los existencialistas con una orientaciónfenomenológica.
El existencialismo: Algunos consideran a Soeren Kierkegaard (1813-1855) como primer representante de la filosofía existencialista, cuya influencia fue decisiva en el existencialismo de muchos otros autores. El existencialismo es una variante singular de la “filosofía del yo”. Su idea central podemos explicarlo mediante una distinción debida a Kierkegaard: es la distinción entrereflexión objetiva y subjetiva. ¿Qué significa esa distinción? El hombre puede reflexionar sobre la experiencia cotidiana, de la que parte la filosofía. Para ello tiene, según los existencialistas, dos posibilidades básicas: el hombre puede prescindir de sí mismo, de su subjetividad e interioridad personal-individual  y  enfocar su interés en lo que le viene objetivamente.
Hermenéutica: El términohermenéutica, deriva del Hermes, (el mensajero divino que traía a los hombres los mensajes de los dioses); originariamente es el arte de anunciar, traducir e interpretar (ermeneus: heraldo, traductor). Hoy, la hermenéutica expone, explica y entiende unos textos, doctrinas, sucesos, contenidos, etc. La hermenéutica recibió impulsos decisivos de la teología y de la problemática que planteaba laexposición de la Sagrada Escritura. Precursores de la moderna hermenéutica fueron Schleiermacher (1768-1834) y W. Dilthey (1833-1911). Podemos resumir el problema de la hermenéutica: “cuando entendemos el lenguaje, la historicidad y el ser-con como existenciales, el problema de la comprensión se plantea de forma muy concreta”.
Filosofía analítica
Sus raíces están en el positivismo del siglo XIX. Loscentros de su nuevo planteamiento en el siglo XX han sido Viena y Cambridge. Mientras que en el continente europeo se vio fuertemente coartada por los efectos del nacionalsocialismo y del comunismo, en los países anglosajones y escandinavos se convirtió en la corriente filosófica más dominante. Hacia el 1960 hizo sentir fuertemente su importancia en el continente europeo.
El positivismo: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela primaria en el siglo xx
  • Escuelas de economia en los siglos xx
  • Escuelas De La Econom A En Los Siglos Xvii A Xx
  • Escuelas de formacion en enfermeria siglo xx y xi
  • ensayo las escuelas de la economia en los siglos XlX y XX
  • Escuelas De Periodismo En El Siglo Xx
  • Escuelas psicologicas del siglo xx
  • La escuela y el magisterio en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS