La Etapa Anal En La Infancia

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
CARACTERISTICAS DE LA ETAPA ANAL
* Para el niño de 1 a 3 años el 90% de los intercambios con los adultos son a propósito del alimento y del aprendizaje de la limpieza y control de esfínteres.* El segundo año de la infancia se percibe durante el relajamiento espontáneo de sus esfínteres excrementicios.
* La libido, que provocaba el chupeteo lúdico de la etapa oral, provocara ahora laretención lúdica de las heces o de la orina.
* Se da el descubrimiento del placer autoerótico masoquista.
* El aseo subsiguiente a la excreción es proporcionado por la madre, a causa de lasatisfacción fisiológica de la zona erógena, este aseo es agradable.
* Por la conquista de la disciplina de los esfínteres el niño descubre la noción de su poder y de su propiedad privada: sus heces,que puede dar o no según quiera.
* El niño otorga un poder efectivo sobre su madre, a la que puede recompensar o no y estos “regalos” que se “hacen” en las fantasías de los niños son hechos porla madre a través del ano, después de haber comido un alimento milagroso. Es el descubrimiento del placer sádico.
* La prohibición de jugar con sus excrementos crea también un renunciamiento.
*El niño no renuncia a un placer si no es a cambio de otro: aquí la invitación del adulto amado.
* El modo de relación inaugurado en relación con los excrementos no puede desaparecer, es precisoque el niño encuentre sustitutos sobre los que pueda desplazar sus afectos, serán la serie variadísima de objetos que el niño arrastrará consigo siempre y nadie podrá tocar sin despertar su enojo, soloél tiene sobre de ellos derecho de vida y muerte, de darles o no la existencia, como a sus excrementos.
* Se presenta la seducción pasiva, se dibuja ahí de nuevo la ambivalencia afectiva y seliga asociativamente al masoquismo naciente.
* El niño alcanza un desarrollo neuromuscular muy satisfactorio, usa de su agresividad muscular sin otra regla que su “capricho”.
* Le da la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa anal
  • etapa anal
  • etapa anal
  • Etapa Anal
  • Etapas De La Infancia
  • etapas de infancia
  • Etapa De La Infancia
  • Etapas De La Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS