La familia funcional como promotora del desarrollo humano e integral de la persona desde la perspectiva femenina.

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
La familia funcional como promotora del desarrollo humano e integral de la persona desde la perspectiva femenina.
Introducción
La familia no es un sistema autárquico, impermeable a las influencias del entorno, ni un elemento inmutable de un mundo en constante transformación. En este trabajo se defiende la familia en cuanto funcional y promotora del desarrollo humano integral en cada uno de susintegrantes como personas, implicando “el reconocimiento del otro” y fortalece al confirmar la relación entre el yo y el tú. La perspectiva femenina la proporciona el diálogo, la palabra, la emoción y el pensamiento de cada una de las mujeres entrevistadas para quienes la familia es el espacio natural del desarrollo humano, lugar donde la persona vale por lo es y no por lo que hace o tiene.Resumen
El interés antropológico en las mujeres hasta la segunda mitad del siglo XX se limitó a los temas de parentesco, no las estudió como sujetos con valor en sí mismas, sino como madres. La mayoría de las culturas coinciden en identificar a la familia como el organismo más importante del desarrollo de la sociedad y por ser una institución sumamente compleja, requiere de un proceso deretroalimentación que les recuerde constantemente su esencia y constitución. Es evidente que en el ámbito mundial, se observa un importante proceso de deshumanización aunque no es totalitario, alcanza a desvirtuar el orden y funcionalidad de la sociedad.
El cambio profundo producido en la sociedad ha llevado consigo el debilitamiento de la institución familiar como ámbito autosuficiente y mecanismobásico de transmisión de valores. Ha favorecido la vuelta a la consideración del papel fundamental de la familia en el proceso de construcción de la personalidad de los hijos y de integración de las jóvenes generaciones en la sociedad. Genera la reflexión sobre la importancia de la vida conyugal armónica, la comunicación interpersonal, la situación actual de la sociedad en que vivimos y la necesidadde un compromiso social en la búsqueda de un proyecto humano colectivo. En el presente trabajo se han abordado tópicos que han sido el argumento ideal para investigar, plantear retos y perspectivas a la problemática de la persona en el mundo y las dificultades con que se encuentra para convertirse cada vez más en persona, a las relaciones humanas humanizantes y a la equidad en la relaciónmujer-hombre.
Es cierto que la violencia intrafamiliar nos desafía para formar en el ser humano los principios de un humanismo auténtico y una armonización de los intereses sociales e individuales, para formarle en la aprehensión de la realidad, de los fenómenos biológicos, culturales y sociales. El ser humano sólo se auto realiza en la opción ética correcta, en esa vinculación estrecha de verdad, bieny libertad. Esto se da en el entorno de la realidad extrahumana e interhumana, y su cualidad se planifica o es atacada sobre todo por las relaciones con los otros.
Metodología
El Modelo de investigación utilizado fue el exploratorio ya que se trató de reunir aquellos conocimientos teóricos y empíricos relacionados con el problema. El análisis exploratorio de las observaciones producidas apartir de las entrevistas nos exigió comprimir la inmensa información al alcance. En esta fase de simplificación, la información se inspeccionó desde el punto de vista teórico, es decir, la perspectiva femenina. Se utilizó el paradigma cualitativo que ayudó a buscar la comprensión del fenómeno por encima de su predicción. El tipo de investigación fue descriptiva pues se trabajó sobre una realidad dehecho, la que permitió se hiciera posteriormente una interpretación lo más precisa posible.

Tipo de muestra

Se realizaron preguntas a mujeres de 15 años o más, residentes habituales de sus viviendas, en el momento de la entrevista debían vivir con su pareja. Estas preguntas ayudaron a definir cómo se encuentran las familias funcionales desde la visión de la mujer, de qué manera perciben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del Desarrollo Humano, como Promotor de Desarrollo social.
  • Desarrollo Del Ser Humano Como Persona
  • “La familia como contexto de desarrollo humano”
  • La Familia como contexto de desarrollo humano
  • Los sistemas desde una perspectiva funcional
  • La familia desde una perspectiva sistémica
  • Veamos el desarrollo humano como el progreso integral del indiciduo
  • Desarrollo del ser humano y que lo afecta en su formación como persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS