La función de la administración de riesgo

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
La función de la administración de riesgo

La función de administración de riesgos
1. Antecedentes de la administración de riesgos
2. Clasificación de los riesgos financieros
3. El proceso de administración de riesgos
4. Desastres financieros en ausencia de administración de riesgos

La administración de riesgos es una herramienta que ayuda en el proceso de toma de decisiones.No sólo convierte la incertidumbre en oportunidad, sino evita el suicidio financiero y catástrofes de graves consecuencias.
El riesgo es un aspecto relacionado con la psicología del ser humano, con las matemáticas, la estadística y la experiencia adquirida a través de los años. La función de la administración de riesgos es en esencia un método racional y sistemático para entender los riesgos,medirlos y controlarlos en un entorno en el que prevalecen los instrumentos financieros sofisticados, mercados financieros que se mueven con gran rapidez y avances tecnológicos en los sistemas de información que marcan esta era.
Renacimiento - Siglo XVI – primeros estudios serios de nociones de probabilidad.
Girolamo Cardamo (1500 – 1571), nació en Milán, Italia.
Médico prestigiado, aficionado alos juegos de azar (dados, cartas, ajedrez).
A través del estudio de este tipo de juegos, en especial los dados, realizó múltiples análisis de probabilidad.
Escribió el libro Liber de Ludo Aleae (Libro de juegos de azar), publicado en 1663, en el que desarrolla los principios de la teoría de la probabilidad.
En esta obra propuso el término “probable”, que se refiere a eventos cuyo resultadoes incierto.
Cardano se puede considerar como la primera persona que se refirió al riesgo mediante la probabilidad como medida de frecuencia relativa de eventos aleatorios.
Otro italiano que analizó y escribió acerca de la teoría de la probabilidad fue Galileo (1564 – 1642).
Tres personajes que siguieron a Cardano y Galileo fueron los franceses Blas Pascal, Pierre de Fermat y Chevalier de Mere(siglo XVII). Propusieron un método sistemático para medir la probabilidad.
Los avances en álgebra y cálculo diferencial e integral que ocurrieron en los siglos XVII y XVIII propiciaron múltiples aplicaciones en la teoría de la probabilidad, entre ellas, la medición de riesgos en seguros e inversiones.
En 1730, Abraham de Moivre propuso la estructura de la distribución de probabilidad normal(distribución de campana) y el concepto de desviación estándar.
1738 – Daniel Beurnolli definió un proceso sistemático para la toma de decisiones, basado en probabilidades, situación que dio lugar a lo que hoy se conoce como teoría de juegos e investigación de operaciones.
Propuso la idea de que el grado de satisfacción que resulta de un aumento en la riqueza de una persona, es inversamenteproporcional a la cantidad de bienes con que esa persona cuenta.
Thomas Bayes aportó una nueva teoría de la probabilidad, demostrando cómo tomar mejores decisiones incorporando nueva información a informes anteriores.
1875 – Francis Galton descubrió el concepto de “regresión a la medida”. Se refiere a que, a pesar de las fluctuaciones en los precios que se pueden observar en los mercados organizadosy de que los activos que cotizan en dichos mercados pueden estar subvaluados o sobrevalorados, siempre habrá una fuerza natural que presione los precios al valor promedio históricamente observado o a la “restauración de la normalidad”.
Galton transformó el concepto de probabilidad de estático a dinámico.
1959, Harry Markowitz, premio Novel de Economía, desarrolló la teoría de portafolios y elconcepto de que en la medida en que se añaden activos a una cartera de inversión, el riesgo (medido a través de la desviación estándar) disminuye como consecuencia de la diversificación. También propuso el concepto de covarianza y correlación, es decir, en la medida en que se tienen activos negativamente correlacionados entre sí, el riesgo de mercado de una cartera de activos disminuye.
1970 –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de riesgos
  • El riesgo y su administración
  • Administración de riesgo
  • Administración de riesgos
  • ADMINISTRACION DE RIESGOS
  • Administración De Los Riesgos
  • ADMINISTRACION DE RIESGOS
  • Administración De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS