La genealogia de la moral

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
La Genealogía de la Moral critica la moral vigente a partir del estudio del origen de los principios morales que rigen a occidente desde Sócrates.
Nietzsche es contrario a todo tipo de razón lógica y científica y, por ello, lleva a cabo una crítica feroz a la razón especulativa v a toda la cultura occidental en todas sus manifestaciones: Religión, Moral, Filosofía, Ciencia, Arte...
"LaGenealogía de la Moral" aparece en 1.887. En ella pretende responder a las preguntas que él mismo se plantea en el prólogo de la obra: ¿En que condiciones se inventó el hombre esos juicios de valor que son las palabras bueno y malvado? ¿Y que valor tienen ellos mismos? ¿Han frenado o has estimulado hasta ahora el desarrollo? ¿Son signo de indigencia, de empobrecimiento, de degeneración de la vida
Esnotable en esta obra su carácter sistemático, ya que Nietzsche suele escribir en forma de aforismos breves, poéticos, metafóricos y nada organizados, dado su rechazo del pensamiento conceptual, incapaz de captar la realidad que es incesante devenir.
Nietzsche distingue dos clases: la de los señores y la de los esclavos. La clase de los señores a su vez está compuesta de dos castas: la guerrera y lasacerdotal, las cuales valoran aristocrática o sacerdotalmente. Así, la segunda deriva de la primera y se convierte en su antítesis, pues ambas parten de presupuestos distintos: la casta de los guerreros practica las virtudes del cuerpo; la casta sacerdotal se define por la impotencia o inventa el espíritu.
Ambas castas son rivales. De esa rivalidad se da el salto de una moral de señores a unamoral de esclavos, ya que los sacerdotes (Casta desposeída) moviliza a los esclavos (débiles, enfermos) contra los guerreros (Clase dominante). Esa movilización es posible invirtiendo los valores aristocráticos, creando una moral de esclavos (con los judíos comienza la moral de los esclavos) heredada y asumida por el cristianismo. Solo así el sacerdote triunfa sobre el guerrero.
La Genealogíaconsta de 3 tratados:
El Primero, “Bueno y Malo”. Bueno y malvado, es una psicología del cristianismo, donde hace un análisis del surgir del espíritu del resentimiento contra los valores naturales o nobles. Este análisis es un primer paso para llegar a la transvaloración de todos los valores.
El Segundo tratado es una psicología de la conciencia: "culpa", "mala conciencia", etc. El ateísmo consisteen no tener deudas con los dioses: en una segunda inocencia. La crueldad aparece como uno de los mas antiguos trasfondos de la cultura.
El Tercer tratado es una psicología del sacerdote: ¿Qué significan los ideales ascéticos? El ascetismo es una crueldad consigo mismo y con los demás. Hasta ahora no ha habido en la tierra más que un ideal ascético. Pero ahora hay un nuevo ideal: El Superhombre.En estos tres tratados encontramos parte de las claves que recorren toda su filosofía: Valoración, crítica y genealogía de los valores.
Es un buceo en el ser del hombre como ser histórico. Investiga la evolución de los conceptos morales haciendo un desenmascaramiento de todo lo existente, descubriendo que el hombre no es mas que un ser instintivo siendo negado el significado de lo transcendente.La esencia del método es explicar todo por su contrario, mostrando así su verdadera realidad.
Nietzscbe recurre a la genealogía, a la etimología de las palabras: saber qué significan las palabras y conocer la historia de su evolución es la única forma de penetrar en la fuente de donde brota la moral, los valores.
Dos conceptos de "valoración " diferentes: La valoración aristócrática: Bueno yMalo. La valoración sacerdotal, cuyos máximos representantes son los judíos llevan a cabo, desde su impotencia y resentimiento, una transvaloración: Bueno (lo que antes era malo) y malvado (lo que antes era bueno).
Voluntad y poder no pueden separarse. La Voluntad de poder es un querer dominar, un querer afarmarse y superarse. Fortaleza y exteriorización de la fortaleza son una y la misma cosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genealogia de la moral
  • Genealogia De La Moral
  • Genealogia de la moral
  • Genealogía de la moral
  • La genealogía de la moral
  • genealogia de la moral
  • La genealogía de la moral
  • Genealogia de la moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS