La Globalizacion

Páginas: 24 (5872 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
skip to main | skip to sidebar
LA GLOBALIZACION.
DEFINICION.- Se trata de la síntesis de un proceso al que ha llegado la humanidad. La aceptación de este proceso ha dado lugar a una era, una característica del mundo actual es la tendencia a la globalización, fenómeno que aún no siendo exclusivamente americano, es más perceptible y tiene mayores repercusiones en América. Se trata de un procesoque se impone debido a la mayor comunicación entre las diversas partes del mundo, llevando prácticamente a la superación de las distancias, con efectos evidentes en campos muy diversos. La misma constituye la característica más típica del mundo de hoy. La globalización es un proceso económico, político y social, y que a pesar de ser ya conocido, ha sido retomado con mayor énfasis en los países endesarrollo como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza.

El término engloba un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de la empresa transnacional que a su vez produjo como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo delsistema capitalista de producción nuevos procesos productivos, distribuidos y de consumo des localizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

LA GLOBALIZACIÓN: ASPECTOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS, SOCIALES Y CULTURALES
1.- EL PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN.- En los últimos años todos los ámbitos del conocimiento y de la vida misma están teñidos por estefenómeno. No siempre es clara su conceptualización, su delimitación y consecuencias. Sin embargo es innegable la imprescindible clarificación conceptual para evidenciar su lógica, si pretendemos comprender el mundo en el que nos movemos. En un esfuerzo de clasificación de las definiciones que la bibliografía nos ofrece las agruparemos en: las que se limitan a describir el fenómeno y las que consideranla globalización como una ideología al servicio de los intereses del capital internacional.

1.1. Definiciones descriptivas del fenómeno.- Cabe consignar que no todos los autores que comienzan por este tipo de definición, se conforman con ellas, algunos lo hacen por considerarlas un punto de partida para iniciar la comprensión de su lógica. Desde los menos críticos de las causas del fenómenoencontramos a:
Joseph Stiglitz que afirma que la globalización “Fundamentalmente es la integración más estrecha de los países y de los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes servicios, capitales, conocimientos y personas a través de las fronteras. La globalización esenérgicamente impulsada por las corporaciones internacionales.” Arturo Van den Eynde. La define como: “el proceso de intensa integración internacional de la economía durante el último cuarto del siglo XX, a través de la liberalización de los mercados y de un retroceso de la intervención del estado en la vida económica. Claro está que tal imagen de la globalización nos da una imagen muy superficial desu naturaleza

Octavio Ianni, por su parte, pretende acercarnos a la comprensión del fenómeno en una forma aún más descriptiva: “El descubrimiento. De que la Tierra es el territorio en el que todos nos encontramos relacionados y remolcados, diferenciados y antagónicos, ese descubrimiento sorprende, encanta y atemoriza. El mundo ya no es exclusivamente un conjunto de naciones, sociedadesnacionales, estados naciones, en sus relaciones de interdependencia, dependencia, colonialismo, imperialismo, bilateralismo, multilateralismo. Han sido subsumidos formal o realmente por la sociedad global, por las configuraciones y los movimientos de la globalización. El mundo se ha mundializado, de tal manera que el globo ha dejado de ser una figura astronómica para adquirir más plenamente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS